Comunicación

Conferencia: «La imagen de España en los medios internacionales: cómo nos ven y cómo nos vemos»

Finalizado

10/02/2012 Añadir al calendario

Sede de la Cámara. Salón de plenos

Inicio: 12.15 h.

Gratuito: 0

Ponente: Mirjana Tomic
SEEMO (International Press Institute) Press Freedom Adviser, periodista internacional y analista política

Introduce: Samuel Martín-Barbero
Vocal de Desarrollo Académico de la Junta Directiva de Dircom y Decano Asociado de IE Business School

Trasladar el mensaje

La alta dirección (con independencia del sector de actividad), los gobiernos y los responsables de comunicación corporativa (privados) e institucional (públicos) necesitan conocer mejor las dinámicas y realidades que funcionan dentro de los medios de comunicación internacionales, con el fin de trasladar más nítida y eficazmente sus mensajes a públicos cada vez más amplios, fragmentados y participativos. La globalización exige conocimientos más profundos y técnicas profesionales de comprensión y actuación de tipo multidisciplinar. El lector, el que influye y el decisor nacional son bien distintos al internacional, al no contar con la misma percepción, sensibilidad ni preparación ante un mismo hecho.

¿Son víctimas de pensamientos estereotipados o clichés? La conferencia de nuestra invitada internacional especial, Mirjana Tomic (SEEMO, International Press Institute) propone una reflexión sobre un tema transnacional de incidencia local; la imagen de España en el exterior a partir de ejemplos como la cobertura mediática de la crisis económica. ¿Estamos informados o entretenidos? ¿Tenemos suficientes fuentes de información o padecemos un exceso de medios de comunicación? ¿Por qué debemos estar informados: para pensar, opinar o actuar?

CV de Mirjana Tomic

SEEMO, South East Europe Media Organisation (International Press Institute), Press Freedom Adviser, periodista internacional, analista política y conferenciante.

Maestría (MA) en Ciencias Políticas (El Colegio de México, México DF). Estudios de postgrado en Relaciones internacionales (School of Advanced International Studies, The Johns Hopkins University, Bolonia, Italia). Licenciatura (BA) en Ciencias Políticas y Estudios de América Latina (Brandeis University, Waltham, Massachusetts, EE UU).

Inició su carrera en los diarios mexicanos Uno más Uno y La Jornada. Posteriormente, como corresponsal del diario El País, cubrió las guerras en la antigua Yugoslavia y la caída de los regímenes comunistas en Rumania y Albania y también trabajó en la delegación mexicana de El País. Ha escrito para The International Herald Tribune (Francia) y La Repubblica (Italia), así como colaborado con la BBC (Reino Unido). Fue encargada de Comunicación (1997-2000) de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, con sede en Viena. A partir del año 2000 retoma el periodismo publicando en la prensa española e italiana. Al mismo tiempo, colabora con diversos think tanks. Es profesora visitante de IE Business School.

Última actualización: 13 de febrero de 2012

Atención al cliente Cámara Zaragoza