ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN

Del 9 al 14 de noviembre

Salida de España: 9 de noviembre
Días de trabajo en Bratislava: 10 y 11 de noviembre
Traslado a Viena: 11 de noviembre (última hora)
Días de trabajo en Viena: 12 y 13 de noviembre
Regreso a España: 14 de noviembre

eslovaquia_austria
;

¿Por qué Eslovaquia?

Con una previsión de crecimiento del PIB para 2016 del 3,3% según el FMI, el país presenta oportunidades para la empresa española en múltiples sectores:

En el sector agroalimentario destacan las que se presentan para frutas y verduras frescas o en conservas, aceite de oliva, pescado y alimentos congelados, productos cárnicos, vinos y licores.

En relación a los bienes de consumo aparecen oportunidades para productos textiles y de confección, calzado, artículos de cuero, muebles y juguetes.

Por último, dentro de los productos industriales y servicios hay oportunidades relacionadas con los trabajos de obras públicas e instalaciones industriales diversas a lo largo del país.

Mientras que durante los últimos cuatro años la mayoría de los inversores extranjeros estaban interesados en la industria mecánica, automovilística y el sector de la construcción, el panorama cambió con la llegada de la crisis. Se observó una caída considerable de las inversiones en los tres sectores anteriormente citados, mientras que empezó a crecer el interés hacia las altas tecnologías, y el sector turístico. Asimismo están adquiriendo cada vez más peso las inversiones relacionadas con el medio ambiente y el sector energético que ofrece oportunidades con potencialidad para empresas españolas.

El comercio exterior está completamente liberalizado. Quedan residualmente algunas restricciones para determinados productos, como armas, productos agropecuarios y ciertas materias primas estratégicas, que aún requieren la solicitud de una licencia de importación.

¿Por qué Austria?

Austria presenta una economía de mercado social muy desarrollada con un elevado nivel de vida y estrechas relaciones con los demás países comunitarios, en especial con su vecino Alemania, con el que desarrolla más del 30% de su comercio exterior en ambos sentidos. Medido en PPP (Paridad del Poder de Compra), el PIB austriaco per cápita se situó el año pasado en el 128% del promedio de la Unión Europea, con lo que el país ocupa el cuarto puesto en el ranking de prosperidad de la Unión.

Según el FMI, el PIB austriaco crecerá en 2016 el 1,6%. El PIB per cápita el año pasado alcanzó los 38.540€ en términos nominales.

Austria representa el segundo país de más elevado poder de compra de la Unión Europea. Los compradores austriacos suelen ser exigentes y presuponen un suministro puntual y conforme a las muestras, así como una distribución fluida de piezas de recambio y el funcionamiento perfecto de los servicios técnicos. Los estándares técnicos y las exigencias de calidad son elevados. Con el avance de la globalización económica, las decisiones de compra se ven supeditadas en medida creciente al argumento del precio.

Las oportunidades comerciales para la empresa española para el sector agroalimentario se centrarían dentro del sector agroalimentario en frutas y hortalizas frescas; una tendencia importante en este apartado ha sido la reorientación de la producción agraria hacia los productos biológicos, consecuencia de la creciente demanda de ese tipo de productos. Además, la importancia del turismo y consiguientemente del sector de la hostelería y la restauración en este país, que suponen un segmento importante de demanda de productos alimenticios y bebidas, debiendo prestarse atención a los formatos dirigidos al canal HORECA.

Dentro de los bienes de consumo, debemos destacar la confección textil, resulta posible potenciar las exportaciones de productos que incorporen un fuerte elemento de diseño como puedan ser otros productos textiles, calzado y accesorios. También, La construcción de nuevos hoteles y edificios de oficinas hace que sea un interesante mercado para todo lo relacionado con el equipamiento de sus instalaciones (mobiliario, iluminación, pavimentos y revestimientos cerámicos, textiles, etc.). En este apartado, hay que destacar de nuevo la importancia del diseño y de una adecuada relación calidad-precio.

Por lo que respecta a productos industriales y servicios, hay que destacar la fuerte inversión que el país está realizando en diferentes infraestructuras, sobre todo viarias y ferroviarias. Además, En Viena se está llevando a cabo actualmente uno de los proyectos inmobiliarios más importantes de Europa, Urban Lakeside Aspern, con diferentes fases de desarrollo hasta el año 2030. En este sentido, la construcción del área se hará bajo criterios de movilidad sostenible, desarrollo urbano de calidad y optimización energética.

Asimismo, existen oportunidades de negocio en la venta de accesorios y componentes industriales de todo tipo. Entre los sectores más modernos que se encuentran en expansión debe destacarse la biotecnología y las industrias relacionadas con el medio ambiente y las energías renovables.

Costes

Gastos de organización: 500 € + IVA
Agendas de trabajo:

Gastos de viaje: En función de la combinación escogida, consultar condiciones

Información de interés

Eslovaquia

Austria

Ficha para agenda de trabajo

Formulario para agenda de trabajo MC Eslovaquia-Austria, 2015

Oficina Económica y Comercial de Bratislava