Premios a la Exportación 2016: bases e inscripciones

FINALIZADO

Presentación de candidaturas hasta el 28 de febrero

Los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, que se entregan desde 1979, reconocen la labor de internacionalización de las empresas de la provincia. Estos galardones son un reconocimiento a la labor exportadora de nuestras empresas durante el año anterior y pretenden contribuir a fomentar el espíritu de internacionalización del tejido empresarial e incrementar el volumen de exportación aragonés.

Los Premios a la Exportación se convocan anualmente. Para designar a los ganadores, el jurado tiene en cuenta cuestiones como el historial de la empresa, su volumen de exportación, la labor realizada en la apertura de mercados, el porcentaje de exportaciones con relación a la cifra de producción o la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales.

Más de 75 empresas como General Motors España, SAICA, TAIM Weser, BSH Electrodomésticos o Siemens han sido premiadas con alguno de estos galardones, pero también numerosas pymes.

Más de 400 profesionales, directivos y empresas asistieron al acto de entrega de los Premios a la Exportación 2015, celebrado el pasado 26 de mayo en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

Las empresas premiadas en la última edición fueron:

• Atlas Copco Zaragoza
  • Cables RCT
  • Kintech Engineering
  • Ghessu Bath

Premios a la Exportación 2016

primera

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, como reconocimiento público de la labor exportadora desarrollada por las empresas zaragozanas, individuales y sociedades, y para contribuir al fomento de la exportación de la provincia, instituyó el PREMIO A LA EXPORTACIÓN, que otorgado con carácter honorífico, consiste en un trofeo establecido por la Corporación y un Diploma acreditativo.

segunda

El número de premios a otorgar lo fijará anualmente el Jurado, siendo, al menos, uno para pequeñas y medianas empresas, y otro para grandes empresas. No obstante, los premios habrán de concederse a empresas exportadoras de los distintos sectores o ramas de exportación y podrán declararse desiertos.

tercera

El Jurado podrá conceder un PREMIO EXTRAORDINARIO a las empresas, personas o instituciones que hayan demostrado unos méritos excepcionales en la promoción de la exportación.

cuarta

Con carácter indicativo, los conceptos que fundamentalmente tendrá en cuenta el Jurado serán los siguientes: antecedentes e historial de la empresa, su importancia dentro del nivel nacional exportador, labor realizada en la prospección y apertura de mercados, asistencia a ferias y misiones comerciales, apertura de redes comerciales en el extranjero, países suministrados, exportaciones realizadas en los tres últimos ejercicios, porcentaje de exportaciones con relación a las cifras de producción o ventas totales de la empresa, continuidad en las exportaciones, inversiones en el exterior y cesiones de tecnología y, en general, cualesquiera otros méritos, cuantitativos o cualitativos, destacables en la actividad exportadora de la empresa.

quinta

Las solicitudes para optar al Premio a la Exportación deberán efectuarse mediante escrito dirigido al Presidente de la Corporación, acompañando una Memoria de los méritos que concurran en la empresa solicitante y documentos justificativos de los mismos, y un cuestionario que se facilitará debidamente cumplimentado.

Asimismo, los candidatos al Premio a la Exportación podrán acceder a dicho premio a propuesta de una asociación empresarial o de un miembro de la Corporación.

sexta

La Comisión de Comercio Exterior evaluará las solicitudes presentadas, reservándose el derecho a contrastar los datos aportados mediante la realización de visitas a las empresas candidatas a los Premios, y elevará una propuesta al Comité Ejecutivo, que se constituirá como Jurado del premio.

La decisión del Comité Ejecutivo, una vez ratificada por el Pleno de la Corporación, será inapelable.

séptima

Las decisiones del Jurado se adoptarán por mayoría, sin que las mismas deban sujetarse a otro criterio que a apreciación en conciencia de los méritos alegados por las firmas solicitantes.

octava

El Premio a la Exportación se concederá con carácter anual.

novena

Las empresas distinguidas con el Premio a la Exportación no podrán optar nuevamente al mismo sino transcurridos cinco años de la fecha de su obtención.

Las empresas que no habiendo sido premiadas, hubiesen sido distinguidas con accésit, podrán concurrir nuevamente a los premios, aunque durante las dos ediciones siguientes no podrán ser nuevamente galardonadas con accésit.

décima

El plazo de admisión de solicitudes se cerrará el día 28 de febrero de 2017.

undécima

La resolución o fallo del Jurado deberá hacerse público en el plazo de 45 días desde la fecha límite de recepción de solicitudes.

duodécima

El acto de entrega de los premios será público y solemne, y tendrá lugar durante el primer semestre del año.

Candidaturas

Cumplimentar el formulario de inscripción

Elena Nasarre
Área de Internacionalización