NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

Informa semanalmente a las empresas aragonesas sobre la actualidad en el campo de la internacionalización.

Divulga noticias, novedades y muestra un calendario de actos y actividades de promoción exterior, además ofrece oportunidades comerciales y recursos para exportadores, convirtiéndose así en una herramienta imprescindible para que el exportador tome buena nota.

Es una iniciativa del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio por lo que integra las actividades de las tres Cámaras aragonesas.

nº 342, del 25 al 31 de enero de 2016
Premios a la Exportación 2015
Candidaturas hasta el 29 de febrero

"Reconocimiento", "prestigio" y "gratificación" personal y laboral, son las tres palabras que mejor definen a estos Premios, que Cámara Zaragoza viene entregando desde 1979 con el objeto de contribuir a fomentar el espíritu de internacionalización del tejido empresarial e incrementar el volumen de exportación aragonés.

Pulse para más Información

La Cámara de España, galardonada como institución impulsora de la internacionalización
Premios 'Impulso a la internacionalización' de COFIDES

La Cámara de Comercio de España ha sido reconocida por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) como institución impulsora de la internacionalización, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

Pulse para más Información

Toma nota  

Certest Biotec, Ebroacero, Talleres Alot, Ghessu Bath y Scati Labs compartieron con más de 80 empresas aragonesas su activo más valioso: el ‘know how’, en una jornada organizada por Cámara Zaragoza el pasao miércoles.

Barreras Comerciales

Nuevo Decreto Ejecutivo 15-306, de 6 de diciembre de 2015, por el que se establece un nuevo sistema de licencias a la importación en Argelia. Para la mayoría de los productos, la licencia será de concesión automática, pero una docena de productos serán sometidos a cuotas. Las solicitudes de licencias para las mercancías sujetas a cuota serán estudiadas, y, tras el periodo de evaluación, serán aprobadas o rechazadas. Esta nueva medida se encuentra en vigor desde el 5 de enero de 2016.

Tendremos que esperar hasta el 18 de febrero para conocer los datos completos de comercio exterior para el año 2015, pero la Secretaría de Estado de Comercio ha publicado los resultados hasta el mes de noviembre. En los 11 primeros meses del ejercicio anterior, Aragón exportó por valor de 9.858,75 millones de euros (un 13,63% más respecto al mismo periodo de 2014). 

Solución de diferencias

La Unión Europea (UE) notificó a la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el inicio de un procedimiento de solución de diferencias contra Colombia en relación con las medidas tomadas por el país sudamericano que afectan a las importaciones de aguardientes.

Gestión

Para no caer en el error de internacionalizarse con un planteamiento local, las pymes deben planificar su salida y definir cuándo, dónde, cómo y qué actividad quieren exportar.