nº 118, del 21 al 27 de marzo de 2011
Toma nota  
Zonas Francas en Marruecos

Las zonas francas representan un atractivo territorio en el que invertir, por sus ventajas fiscales entre las que destacan la exoneración de derechos de registro y timbre, de la TVA (IVA), repatriación libre, etc. Es el caso de Marruecos, país que recibe inversiones de todo el mundo.

Existen varias zonas francas identificadas en el país:

  • Zona franca de exportación de Tánger
  • Zona franca en Tanger Med Ksar el Majaz Mellousa 1 y 2
  • Zona franca de Dakhla y Laayoune
  • Zona franca de almacenamiento de hidrocarburos: Kebdana et Nador

OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN

Dentro del proyecto Tánger – Med, para la atracción de inversión en el país, hay una Zona de Especial Desarrollo (ZED), sobre las orillas del Estrecho de Gibraltar, entre Tánger y Ceuta, a 15 Km de las costas española. La TMSA (Agence Special Tánger - Mediterranee) es la encargada de la elaboración de los planes de desarrollo y gestión de los proyectos de la zona Tánger - Mediterráneo (económicos, sociales e infraestructurales), principalmente el Puerto Tánger-Med.

La ZED cubre una superficie de 550 km² y acoge a su vez tres zonas francas:

  • La zona franca logística (MEDHUB): sobre una superficie de 136 hectáreas que se dedica exclusivamente a actividades logísticas de valor añadido. Situada en las proximidades del puerto de contenedores, MEDHUB es la base trasera logística del complejo portuario de Tánger - Med. De la gestión de esta zona franca se ocupa el líder mundial JAFZA, operador de la zona franca logística Jbel Ali, en Dubaï.
  • La zona franca industrial de MELOUSSA (900 hectáreas): alberga la nueva fábrica de ensamblaje de Renault Nissan, con una conexión directa, tanto por carretera como por ferrocarril, con la terminal de vehículos del Tánger - Med. La magnitud del proyecto es tal que la fábrica de Renault Nissan será la unidad de producción de vehículos más importante de toda África, con una capacidad de producción de 200.000 unidades por año, desde 2010, y con previsión de aumentar hasta los 400.000 vehículos/año, a partir de esa fecha. Para ello, el desembolso previsto ronda los 1.000 millones de euros. Si a estos datos le añadimos que el 90% de la producción estará destinada a la exportación y que se crearan 6.000 empleos directos, este proyecto entraña un potencial de inversión en la zona de Tánger, para empresas especializadas en componentes automovilísticos.
  • La zona franca comercial de Fnideq (200 hectáreas). Está situada a 18 km del nuevo puerto y en ella se desarrollarán actividades comerciales, ligadas a la zona franca logística. Además, se prevé la implantación de centros comerciales duty free.