NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 44, del 27 de julio al 2 de agosto
Toma nota  
Evitando a los morosos
Es una modalidad de financiación a medio y largo plazo de exportaciones de bienes de equipo, maquinaria, líneas de producción completas, plantas industriales “hasta entrega de llave”, buques, aviones, proyectos y tecnología de origen español.

Estos créditos puede beneficiarse de instrumentos de apoyo oficial a la exportación si cumplen los requisitos de la reglamentación de crédito oficial vigentes en España.

La característica principal de esta cobertura es que el acreditado de la entidad financiera española es el importador extranjero y, por lo tanto, el riesgo de impago (político o comercial), corre por cuenta de la Entidad Financiera, que habitualmente condiciona la concesión del crédito a que se asegure la operación con la Agencia de Seguro de Crédito a la Exportación del país exportador.

RESUMEN DE LA OPERATIVA DEL CREDITO

  • En primer lugar el exportador firma un contrato de exportación con el importador. La Agencia de Seguro de Crédito y el Banco financiador estudian la operación, ya que el riesgo vendrá representado por la propia solvencia del importador.
  • Si la Agencia de Seguro de Crédito (CESCE, COFACE, ...) aprueba la operación y el Banco a su vez aprueba la parte de riesgo no asegurado, el importador firmará un convenio de crédito con la entidad financiera, por un importe que no podrá superar el importe máximo que según el Consenso de la OCDE pueda ser sujeto de crédito con apoyo oficial.
  • A medida que el Exportador cumple con sus obligaciones contractuales, le entidad financiera realiza los pagos al exportador por cuenta del importador, naciendo la deuda del importador hacia la entidad financiera, siendo ésta objeto del seguro.
  • Así pues, en caso de impago por parte del importador como resultado de los riesgos contemplados en la póliza de seguro, la agencia de seguro de crédito indemnizará a la entidad financiera asegurada en los plazos establecidos en la póliza.

VENTAJAS

  • Posibilidad de acceder a nuevos mercados reduciendo enormemente el riesgo de la operación.
  • Posibilidad de aumentar las exportaciones a países con una reducida disponibilidad de financiación para sus compradores.
  • Cobro al contado de exportaciones a países con riesgo.
  • Mejora de la oferta comercial con una propuesta de financiación.
  • Sólo soporta riesgos mínimos (los relacionados por la parte no cubierta por la Agencia de Seguro de Crédito).
  • A todo esto habría que añadir la existencia de una separación total entre el contrato comercial y el de financiación, lo que implica que no hay recurso al exportador por parte del banco en caso de disputas comerciales entre exportador e importador.