NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 394, del 6 al 12 de marzo de 2017
Destacado  
Las Cámaras españolas en el exterior cubren 35 países en los cinco continentes

La Cámara de Comercio de España y las Cámaras de Comercio españolas en el exterior trabajarán conjuntamente para reforzar la presencia de las empresas españolas en otros mercados. Esta colaboración se centrará especialmente en dar cobertura a las empresas en los países destino.

Así se ha acordado en la reunión que han mantenido en Madrid los máximos representantes de la Cámara de Comercio de España y de las 35 Cámaras españolas en el exterior. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha inaugurado el encuentro junto con la directora general, Inmaculada Riera, y el secretario general, Adolfo Díaz-Ambrona.

“La red de Cámaras en el exterior juega un papel clave en nuestras actuaciones de impulso del proceso de internacionalización de nuestras empresas, aunque ya estamos colaborando en determinadas iniciativas, aún hay un enorme margen y potencial que debemos explotar”, ha señalado José Luis Bonet.

Esa colaboración debe centrarse especialmente en la ejecución del Plan Cameral de Internacionalización 2017, al que la Cámara de España dedicará 17 millones de euros procedentes del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) para apoyar a las pymes exportadoras, presupuesto que permitirá realizar 369 acciones de promoción en los cinco continentes, 115 actividades formativas y 42 de información.

Colaboración entre las cámaras y la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga)

En la reunión, la Liga Profesional de Fútbol, que acaba de incorporarse al Pleno de la Cámara de Comercio de España como vocal colaborador, ha presentado sus planes de internacionalización.

Según ha explicado el responsable de LaLiga Global Network, Nicolás García, la Liga está desarrollando un proyecto pionero, La Liga Global Network, una iniciativa que llevará a más de 40 jóvenes a otros tantos destinos internacionales para continuar la expansión internacional de la Liga y consolidarla como la competición más importante del mundo.

Actualmente el sector del fútbol contribuye en un 0,75% al PIB español, aporta al Estado 876 millones de euros en impuestos y genera 140.000 puestos de trabajos.

“LaLiga y las Cámaras de Comercio con su gran presencia internacional, forman una alianza perfecta para llevar la marca España al resto del mundo”, ha afirmado Nicolás García.

Autoestima de lo “español”

En la reunión también se ha presentado el proyecto 1785, una iniciativa privada que nació hace dos años con el objetivo de aumentar la autoestima de España tanto a nivel colectivo como individual. Según ha explicado su fundador, José María Moya, España es el país occidental con la peor opinión sobre sí mismo y esta percepción influye negativamente en muchos ámbitos, desde el económico hasta el social. Los promotores de este proyecto quieren poner en valor todo lo positivo de “lo español” han pedido en la reunión la colaboración de las Cámaras españolas en el exterior para colaborar en la consecución de este objetivo.

Por último, en el encuentro se han expuesto experiencias de éxito desarrolladas por las cámaras españolas en el exterior, como la organización de Foros de Inversión en España con la Cámara española en China, los programas de prácticas y emprendimiento con la Cámara de Comercio de Nueva York o la gestión conjunta de proyectos europeos con la Cámara en Bélgica y Luxemburgo.

La red de Cámaras españolas en el exterior cubre 35 países de los cinco continentes. Dependen jerárquicamente de la Secretaría de Estado de Comercio y desde el año 2014 forman parte del Pleno de la Cámara de Comercio de España. 

Fuente:

Cámara de España