NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 386, del 9 al 15 de enero de 2017
Toma nota  
Ecommerce

El tejido empresarial español, caracterizado por estar formado mayoritariamente por pequeñas empresas, se encuentra en pleno proceso de transformación digital.

En este sentido, desde que surgió Amazon.es hace cinco años, miles de pymes españolas están vendiendo sus productos en Amazon Marketplace, el servicio que permite a cualquier compañía utilizar al gigante del comercio electrónico como canal de venta online, sin invertir en una web propia.

Precisamente, España es uno de los países donde más rápido se está desarrollando este proceso. El hecho de que la empresa española se haya unido más tarde al ecommerce hace que muchas pymes se hayan beneficiado del desarrollo de herramientas como Amazon Marketplace.

"Hoy, independientemente de su tamaño, las empresas pueden llegar a clientes de todo el mundo y en Amazon vemos cómo muchas pymes españolas están capitalizando esta oportunidad", cuenta el responsable de Amazon Marketplace en España, Javier Alvira. En este sentido, las pymes han exportado este año por valor de más de 200 millones de euros, lo que significa que en un ejercicio van a duplicar sus ventas internacionales.

La tendencia se acelera año tras año, y la pyme española es muy competitiva a nivel internacional cuando empieza a vender online, tal y como desde Amazon han confirmado a elEconomista. "Esta ventana permite el acceso a más tráfico y países", asegura Andrea González, gerente de la compañía de jamón, embutidos y accesorios Jamonprivé, que vende en esta plataforma. Asimismo, Ulises Guillén, copropietario de la distribuidora de productos de belleza Hola Princesa, cuenta que cuando empezaron "enviábamos 20 productos y ahora estamos realizando envíos semanales de 2.000 artículos".

Logística internacional

Las empresas que venden en Amazon pueden también utilizar su logística, un servicio opcional a través del cual la propia compañía se encarga de almacenar, preparar y enviar los productos de las pymes, además de gestionar las devoluciones y proporcionar el servicio de atención al cliente en el idioma local del comprador. "Amazon contactó con nosotros para informarnos de que nuestros productos habían sido top ventas en sólo una semana y nos ofrecieron colaborar directamente con ellos", cuenta Pedro Rodríguez, director general de Cervezanía -compañía española dedicada a la elaboración de cerveza artesanal-. De esta forma, continúa Rodríguez, "la compañía puso a nuestra disposición su equipo de gestores de cuentas que nos ayudaron en el proceso de interacción y venta, ya que la gestión de la plataforma se dificulta conforme aumenta el volumen de ventas".

Por otro lado, según cuenta María José Rapun -gerente de Motorbikecar- para mantener los privilegios, "los vendedores debemos seguir un de método de trabajo exigente con la finalidad de cumplir una serie de ratios". Así, el ratio de pedidos defectuosos no ha de superar el 1%, ni el de cancelación el 2,5%; los envíos atrasados tienen que ser inferiores al 4% y las entregas a tiempo superiores al 97%; los paquetes con información de seguimiento deben superar el 98% y, por último, hay que contestar a los clientes en 24 horas tanto en días laborables como festivos.

 Fuente: El Economista