NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 344, del 8 al 14 de febrero de 2016
Acciones de promoción  

Objetivo

Promover la cooperación entre empresas españolas, brasileñas y bolivianas en los sectores de medio ambiente, energía, infraestructuras y equipamiento para sector hidrocarburos, construcción y maquinaria, ingeniería y consultoría y tecnologías de la información. Estos sectores son prioritarios, pero no excluyentes.

Dónde

En Sao Paulo, con agenda de reuniones del 4 al 6 de abril y en Santa Cruz y/o La Paz, los días 7 y 8 de abril de 2016.

Por qué

Brasil es la séptima economía del mundo, representando casi el 50% de la economía de América Latina. Brasil cuenta con un mercado de gran consumo y de rápido crecimiento, que comprende más de 200 millones de personas. Según las proyecciones elaboradas por el Banco Central de Brasil, el país cerrará 2015 con cerca de 60.000 millones de euros de inversión extranjera en la economía, manteniéndose por tanto en el grupo de los 10 países que más inversión extranjera reciben, gracias a la apreciación del dólar frente al real, por un lado, que favorece operaciones de fusión y adquisición entre empresarios nacionales y extranjeros, y por otro lado, a las oportunidades que va a generar el Programa de Inversiones en Logística (PIL), con proyectos de mejora de carreteras, puertos y aeropuertos.

Bolivia por su parte, con una población de más de 10 millones de habitantes, ha experimentado una bonanza económica originada por el auge de las exportaciones (liderado por los sectores de hidrocarburos y minero) pero además puede decirse que el sector de la construcción apuntala las buenas perspectivas, y se espera que incluso supere al de hidrocarburos. El FMI estima que la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia para el 2016 será de 3,1%. El Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 /2020,  prevé una fuerte  inversión pública (45 mil millones de euros) en diversas áreas como hidrocarburos, energía, infraestructura en transportes y otros, contemplando la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Inscripciones

Antes del próximo 15 de febrero.

Responsable del Encuentro

Ana Belén Martínez, Departamento Internacional.
Tel. 91 538 35 00. Email:cex.promocion1@camaramadrid.es

Ficha de Inscripción