NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 344, del 8 al 14 de febrero de 2016
Toma nota  
Aranceles

La eliminación de aranceles afecta a productos tales como los aparatos sofisticados de electromedicina, máquina herramienta avanzada y sus componentes, semiconductores de última generación y numerosos instrumentos de precisión.

Desde el 1 de julio de 2016 se eliminarán los aranceles a productos que representan el 88% por ciento del comercio de los bienes incluidos en el Acuerdo; en 2019 este porcentaje habrá alcanzado el 95% y a partir de 2023 se habrá culminado la eliminación arancelaria pendiente.

La ampliación del Acuerdo ITA ha sido negociada por 53 miembros de la OMC, los 28 países de la UE y EE.UU., Canadá, Suiza, Noruega, Islandia, Israel, China, Hong Kong, Taiwán, Japón, Corea, Singapur, Filipinas, Tailandia, Malasia, Mauricio, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Albania y Montenegro. Estos miembros de la OMC representan más del 90% de los flujos comerciales mundiales de los bienes incluidos en las listas. El Acuerdo queda abierto a la participación de nuevos miembros de la OMC que así lo deseen.

Entre los últimos obstáculos que hubo que salvar para concluir con éxito la negociación en Nairobi se encontraba la cuestión de los plazos de desmantelamiento a aplicar en los diferentes productos, así como la regla para la entrada en vigor de los compromisos asumidos por cada país. En una etapa ulterior el acuerdo alcanzado prevé nuevas negociaciones sobre las barreras no arancelarias que afectan al sector.

Las exportaciones españolas a destinos no comunitarios del Acuerdo asciende a más de 600 millones de euros anuales, más una cantidad adicional de entre 200 y 350 millones de euros anuales correspondiente a nuevas subpartidas arancelarias para las que no existe registro estadístico previo. Adicionalmente, hay que sumar el aumento de las exportaciones españolas producido por la liberalización comercial consecuencia de este Acuerdo.

Entre las partidas arancelarias de mayor relevancia exportadora para España en los mercados no comunitarios de productos ITA destacan los instrumentos y máquinas para medida o control (78 millones de euros anuales) y los equipos médicos (34 millones de euros anuales).

Además, la liberalización del comercio de productos de tecnologías de la información permitirá una mejora de la competitividad de las empresas españolas cuyos productos incorporan componentes intensivos en tecnologías de la información.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz ha subrayado el beneficio que genera este acuerdo, tanto para las empresas como para los consumidores. Las exportaciones españolas se verán beneficiadas por la eliminación de aranceles en 21 destinos extracomunitarios, al tiempo que los consumidores en España dejarán de soportar el coste de los aranceles, si bien éstos ya eran muy bajos para un gran número de productos.

Fuente:

Boletín de la Secretaría de Estado de Comercio