NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 322, del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2015
Toma nota  
Asia y Pacífico

Después de dos años de intensas negociaciones, la Unión Europea y  Vietnam han alcanzado un acuerdo político para formalizar un tratado sobre comercio e inversión. Es el segundo similar con un país miembro de la ASEAN Association of Southeast Asian Nations, tras el firmado con Singapur, y el primero de este tipo con un país en vías de desarrollo.

El acuerdo entre la UE y Vietnam, una de las economías más dinámicas de la región Asia-Pacífico, prevé la desaparición de diversas barreras comerciales y la significativa reducción de los derechos aduaneros en productos tanto europeos como vietnamitas. Asimismo, el acuerdo permitirá la creación de un nuevo mercado de oportunidades en los sectores de servicios e inversión.

España y Vietnam firmaron en 2009 un Plan de Acción Conjunta que permitió establecer una Asociación Estratégica entre los dos países. Este Plan será revisado el próximo septiembre en ocasión de las consultas políticas bilaterales a celebrar en Madrid presididas por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación