NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 314, del 15 al 21 de junio de 2015
Toma nota  
China

Las importaciones netas de vino por parte de China podrían incrementarse hasta  los 790 millones de litros en 2018, según una investigación de la que informa el portal sectorial australiano The Shout.

El estudio, elaborado por el Centro de Investigación Económica del Vino de la Universidad de Adelaide (Australia), apunta a un incremento de entre 330 y 790 millones de litros en el período 2011-2018,

“La propia cifra de población adulta en China, de 1.100 millones de personas, y el hecho de que el vino todavía suponga solo el 4% del consumo de alcohol en el país, convierten las oportunidades de aumento de la importación en algo sin precedentes”, señala el director ejecutivo del centro, Kym Anderson.

En declaraciones a la cadena de radio ABC, Anderson reconoció que las medidas de austeridad en China han frenado las importaciones, pero matizó que, a varios años vista, prevalecerá “el crecimiento general en la demanda de vino en el conjunto de la población, y no solo entre quienes reciben grandes salarios o compran vino como regalo”.

“China no es un mercado en el que puedes simplemente entrar y empezar a vender. Requiere edificar relaciones con tu importador o distribuidor, etc. No es un ejercicio trivial y puede desmotivar a compañías pequeñas que deseen exportar pequeñas cantidades. Hace falta tener recursos económicos para entrar en el mercado”, apunta.

Anderson cree que el nicho de crecimiento estará probablemente en las botellas “premium y super-premiumadquiridas por consumidores normales para ellos mismos, no para regalar o para una cena de lujo”.

“Serán consumidores relativamente jóvenes que, probablemente, busquen aumentar su horquilla de productos exóticos, y este es un producto exótico que parece resultar atractivo a una parte de ellos”.

En 2014, España exportó a China vinos por valor de 83,46 millones de euros, un 13,24% más que el año anterior, según datos de la Agencia Tributaria.

Fuente: The Shout