NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 314, del 15 al 21 de junio de 2015
Toma nota  
Relaciones bilaterales

La pasada semana tuvo lugar en Chile el "I Encuentro Industrial Chile-España", en el que se dieron cita empresas industriales chilenas y españolas cuyo propósito era conocer lo más reciente relacionado a la industria, especialmente en minería, energía, defensa y transporte, junto con acceder al conocimiento de nuevas experiencias, ampliar redes entre los asistentes y tomar parte en una rueda de negocios organizada al efecto

El intercambio comercial Chile-España durante 2014 cerró muy próximo a los 3.000 millones de dólares. Lo más llamativo en esta relación, sin duda, lo representan las inversiones. España es el país que mantiene el mayor stock, seguido de los Estados Unidos. Un dato interesante es que, en los próximos cinco años, solo por la reinversión de beneficios de algunas grandes compañías españolas como Telefónica, Abengoa o Aguas Andinas, entre otras, se prevén ingresos por más de 6.000 millones de dólares, lo cual reafirma la vocación de permanencia de todas ellas y significa una llamada para que otras medianas y pequeñas firmas hispanas se establezcan por esas tierras australes. 

Como entidades colaboradoras de este evento figuraron la Embajada de España en Chile; la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile; la Confederación chilena de la Producción y del Comercio (CPC); la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Chile; el Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile); ProChile; la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile, y la Fundación Chile-España.

Un valor seguro

En su intervención, el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, invitó a los empresarios chilenos a invertir en España. "Europa, desde el punto de vista de los inversores chilenos, es un lugar donde se puede ir" dijo; "como todo, tiene sus complicaciones, pero funciona, no se hunde", explicó. "Estamos haciendo investigación, estamos haciendo desarrollos, tecnologías en todos los campos, incluyendo el ganadero y el agrícola por cierto", añadió. 

Refiriéndose a la crisis financiera internacional, afirmó que "España ha hecho sus deberes". El producto interno bruto (PIB) español creció un 0,9% en el primer trimestre de 2015 respecto al periodo anterior, medio punto más que la media de la eurozona; para este año la proyección de crecimiento se sitúa en un 2,9%, lo que unido a una reforma laboral y financiera ha significado la llegada de importantes montos de inversión extranjera.

Puerta hacia Europa

Chile exhibe algunas inversiones recientes en España, concretamente en Asturias y Cataluña, que se suman a otras en Madrid. Aunque aún son cifras menores, no se descarta que en el futuro inmediato vengan otras que no sólo se interesen por España, sino que también la utilicen como plataforma al resto de Europa y África.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Andrés Rebolledo, mantuvo que "desde la política pública en el esfuerzo de la promoción de exportaciones estamos decididos a apoyar productos no tradicionales, relacionados con la manufactura, con el sector industrial y particularmente servicios".

Chile representa hoy un 0,4% dentro del PIB mundial, "por lo que nuestro potencial de desarrollo está precisamente en los mercados internacionales" sostuvo el director de Direcon. Apuntó que "esta decisión de la inserción en los mercados internacionales es estratégica y hemos persistido en nuestra intención de vincularnos con las distintas regiones del mundo de manera pragmática".

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Herman von Mühlenbrock, remarcó que "desde 2014 España ha tenido un crecimiento importante en su inversión, focalizada fundamentalmente en electricidad, gas, agua y construcción". Subrayó ante las empresas presentes que quedan muchas oportunidades que pueden aprovecharse para seguir fortaleciendo el comercio exterior y la inversión. "Tenemos un gran mercado que es el mundo, pero faltan productos en las áreas industriales y manufactureras", lo que deja espacio para innovar y emprender señalo el empresario.

"Existe una gran posibilidad en la asociación de empresas españolas y chilenas para que juntas puedan incursionar en mercados como el asiático, con el que Chile mantiene tratados comerciales, para lo cual solo se requiere cumplir con las reglas de los acuerdos económicos establecidos", reiteró el directivo.

El Fiscal de la Comisión Chilena del Cobre, Alex Matute Johns, destacó la cuantiosa cartera de inversiones mineras en cobre, contemplada para materializar en los próximos 10 años en Chile, constituyéndose en la más grande de América. "Chile tiene la cartera de inversiones mineras en cobre más grande de América. Está proyectado se materialicen 64 000 millones de dólares en el próximo decenio, correspondiendo un 47% a Codelco", resaltó. Indicó, además, que se espera que para el año 2025 la producción de cobre en Chile llegue a 8 millones de toneladas aproximadamente. Apuntó que esta cartera de proyectos mineros es reflejo de la confianza que aún tienen los inversionistas en Chile, dada su estabilidad macroeconómica, política y social y su gran potencial geológico, entre otros.

Fuente: ElEconomista