NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 290, del 17 al 23 de noviembre de 2014
Toma nota  
Sector cárnico

Actualmente 43 plantas de procesamiento y 8 mataderos españoles cuentan con la autorización necesaria para comercializar su carne en Taiwán. 

Gran oportunidad para la internacionalización de los productos de porcino españoles ya que muchos países europeos no cuentan con esta autorización.

El pasado 9 de septiembre de 2014 las autoridades taiwanesas concedieron la apertura del mercado del cárnico porcino a España. Por tanto, todos los productos derivados de cerdos que hayan sido sacrificados a partir de dicha fecha en las instalaciones autorizadas ya pueden exportarse a Taiwán, que era el único país importante del entorno asiático que no permitía la importación de estos productos con origen español. Taiwán ha autorizado a 8 mataderos y a 43 plantas procesadoras españolas. Cabe destacar el estricto proceso de autorización (por instalaciones) y el gran interés de las empresas españolas que participaron en el proceso. 

Después de muchos años de negociaciones, se ha logrado la apertura en un contexto favorable para los productos españoles. Este hecho es una ventaja competitiva, ya que son pocos los países europeos que pueden exportar estos productos a Taiwán. Austria, Suecia e Italia aún están en proceso de negociaciones y Polonia ha sido vetada hace pocos meses debido a la aparición de una epidemia en sus granjas productoras. Como el proceso de autorización suele tardar un tiempo prolongado, se observa una oportunidad para la entrada de los productos españoles en el mercado taiwanés. 

La imagen de los productos españoles es positiva aunque muy reducida.  Las principales empresas españolas del sector están preparadas en términos de capacidad de producción y experiencia en el exterior. Los importadores taiwaneses ya han tenido cierto contacto con ellas y muestran un gran interés en comenzar las importaciones de los productos españoles, en concreto de los curados (jamón ibérico), la carne refrigerada y congelada. 

A pesar de la limitación geográfica de Taiwán, con una extensión similar a la de Extremadura, cuenta con la mitad de la población de España y con un alto poder adquisitivo. Esto sitúa a los taiwaneses como uno de los principales consumidores de productos cárnicos en Asia. El consumo medio anual de carne es de 77,1 kg por habitante, sobrepasando cifras de mercados como China (60.8 kg), Japón (40 Kg) y Corea del Sur (40 Kg). De hecho, el consumo de carne anual de Taiwán se acerca más a Alemania y los EE.UU., con 79.1 y 77.3 Kg respectivamente, según las cifras del Consejo para la Planificación y el Desarrollo Económico de Taiwán.

Según Coface, el país tiene un excelente clima de negocios (A2) y una inmejorable evaluación del riesgo país (A1). 

Más información : pdf "EL MERCADO DEL PORCINO EN TAIWAN"

Fuente: Cámaras

Pulse para más Información