NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 266, del 5 al 11 de mayo de 2014
Toma nota  
Trámites

El Servicio de Aduanas de Corea del Sur (KCS, por sus siglas en inglés) simplificará el despacho aduanero para los bienes de consumo de bajo precio comprados en los sitios web extranjeros.

Esta medida persigue acortar el tiempo de entrega y beneficiar a los consumidores. El citado organismo anunció, según informa la agencia de noticias Yonhap, que aplicará un proceso de despacho llamado “de mínimos” para los bienes de consumo adquiridos a partir de julio.

La regla se aplicará a los artículos con un precio de 100 dólares (72 euros, aproximadamente) o inferior, que estarán exentos de la presentación de documentación y de los impuestos. En la actualidad, seis artículos, incluidos ropa y calzado, se benefician del sistema. En el caso de los productos adquiridos en webs de Estados Unidos, el límite se elevará hasta los 200 dólares (144 euros) en virtud del tratado de libre comercio entre ambos países.

El KCS afirmó que la última medida reducirá significativamente el tiempo total del trámite aduanero, ya que bajo el sistema actual el despacho de aduanas tarda hasta tres días.

De los 11,2 millones de transacciones electrónicas registradas en 2013, el 34% se benefició del procedimiento de despacho simplificado. El organismo espera que su aplicación ampliada aumente la proporción hasta más del 50%.

Entre las excepciones que no se beneficiarán del proceso simplificado figuran los alimentos, ya que deben estar en cuarentena para garantizar la seguridad del consumidor, y ciertos medicamentos.

La entidad adelantó que también impulsará la llamada “importación paralela” facilitando que terceras personas, que no sean propiamente importadores, traigan productos al mercado nacional. Se trata de una medida destinada a estimular la competencia e inducir recortes de precios.

Fuente: Yonhap News Agency