NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 263, del 14 al 20 de abril de 2014
Toma nota  
Informe de la Comisión Europea

La Comisión Europea presentó al Consejo Europeo de 20-21 de marzo de 2014 la cuarta edición de su informe sobre las principales barreras comerciales para la UE en China, India, Japón, MERCOSUR (Brasil y Argentina), Rusia y Estados Unidos.

El TIBR (Trade and Investment Barriers Report) es un importante elemento de la estrategia de acceso al mercado comunitaria, como se recoge en la Comunicación de 2010 sobre Comercio, Crecimiento y  Asuntos Mundiales.

El informe describe el progreso hacia la eliminación de los principales obstáculos identificados en ediciones previas. Entre los problemas que persisten se destacan las tendencias preocupantes para los inversores comunitarios a raíz de las medidas adoptadas en un número creciente de países terceros tanto en términos de expropiaciones como de denuncias de los acuerdos bilaterales de protección de inversiones.

Se enfatizan una serie de acciones exitosas en materia de acceso al mercado en 2013 como:

  • el cese en Brasil de la aplicación de los incrementos de los aranceles aplicados hasta los consolidados en la OMC para un gran número de líneas arancelarias;
  • Argentina y el acuerdo de compensación por el caso Repsol/YPF;
  • las medidas Chinas corrigiendo los elementos de discriminación impositiva en servicios portuarios;
  • la suspensión de la aplicación en India de las preferencias en contratación pública en el ámbito de las telecomunicaciones.

Frente a otros obstáculos el grado de progreso es menor y las acciones de la UE han sido, en algunos casos, la denuncia de las prácticas de terceros países ante el Órgano de solución de diferencias de la OMC como con Argentina y sus restricciones a la importación o Brasil y sus sistemas discriminatorios de beneficios fiscales.

En esta edición, el informe de la Comisión dedica un apartado especial a Rusia y las barreras significativas en este mercado, así como sus posibles incumplimientos de las reglas y compromisos un año después de su adhesión a la OMC.

Son destacables las barreras en el sector del automóvil así como en el ámbito sanitario (cárnicos) y fitosanitario y técnico (bebidas, textiles y calzado),  especialmente en el contexto de la Unión Aduanera con Kazajstán y Bielorrusia.

En resumen, a pesar de que persisten barreras importantes, se aprecian  ciertos frutos del trabajo de la UE bajo la Estrategia de Acceso al Mercado (MAS) que debe continuar para que los progresos alcanzados en las negociaciones comerciales, se traduzcan incrementos reales de flujos de comercio e inversión.

Se constata  la eficacia de la estrecha cooperación entre COM, EE.MM e industria europea tanto en Bruselas como en los terceros mercados. El recurso al procedimiento de solución de diferencias de la OMC y la utilización de los distintos Comités OMC se complementa con las acciones bilaterales a Alto Nivel.

Informe completo

Fuente: Boletín de la Secretaría de Estado de Comercio