NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 262, del 7 al 13 de abril de 2014
Toma nota  
Relaciones China-UE

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; y de la Eurocámara, Martin Schulz, en el marco de su primera visita oficial a las instituciones de la UE. 

El presidente chino abordó con los líderes de la UE la situación de la economía internacional, los progresos en las relaciones bilaterales entre la UE y China -y las negociaciones para un nuevo acuerdo de inversión- la cooperación en materia de defensa y la situación en Ucrania, Siria e Irán, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

La visita de Xi a Bruselas, la primera que realiza un presidente chino a las instituciones comunitarias, forma parte de su gira europea, que le ha llevado a reunirse también entre otros con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente chino se reunió por separado con los tres presidentes y mantuvo después un almuerzo de trabajo conjunto con Barroso y Van Rompuy. Su visita a Bruselas concluyó sin rueda de prensa. 

La visita del presidente chino a Bruselas ha ido precedida en las últimas semanas de una tregua en varias de las batallas comerciales entre la UE y China. Así, se han resuelto con acuerdo las disputas sobre los paneles solares y sobre el vino, y el Ejecutivo comunitario ha rebajado el enfrentamiento en el caso de las redes de telecomunicaciones móviles.

Fuente: Europapress