NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 262, del 7 al 13 de abril de 2014
Toma nota  
Eur-Lex

Finalmente ha entrado en vigor la nueva versión de Eur-Lex, la base de datos de libre acceso que contiene la legislación y los documentos oficiales de la totalidad de las instituciones comunitarias. La nueva presentación ofrece una mayor claridad y facilidad de navegación con seis opciones que nos ayudan a clarificar nuestras necesidades: inicio, Diario Oficial, Derecho de la UE, Derecho nacional, Procedimientos legislativos y más (Repertorio y Eurovoc). 

Las paginas de ayuda y las preguntas más frecuentes nos ofrecen detalles de la guía a través de las nuevas características del servicio y se han implementado también tutoriales para nuestro asesoramiento sobre el nuevo servicio. 

La sección Inicio proporciona una opción sencilla de búsqueda para encontrar rápidamente por tipo de acto jurídico, procedimiento legal o documento COM cuando el código del documento está disponible. 

Diario Oficial ofrece el texto completo de todos los temas en formato pdf desde el año de inicio de la publicación (1952) aunque excluye la serie S (Suplemento), que contiene los contratos y anuncios de licitación (se pueden consultar en TED). 

El apartado Derecho de la UE y documentos relacionados incluye los Tratados, la legislación, los documentos preparatorios y la jurisprudencia de la UE. Los usuarios pueden navegar en cada categoría o utilizar una pantalla de búsqueda más detallada. 

La Legislación nacional reúne información sobre la aplicación de la legislación comunitaria a nivel nacional. N- Lex proporciona acceso directo a las bases de datos nacionales y una nueva sección de jurisprudencia nacional proporciona un acceso limitado a las decisiones nacionales relativas a la legislación de la UE y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

La sección Procedimientos legislativos reemplaza la base de datos PreLex como instrumento para el seguimiento del proceso de toma de decisiones entre las instituciones. Permite búsquedas tanto de procedimientos en vigor como ya cerrados. 

La opción Más nos da acceso a los repertorios legislativos, la jurisprudencia y los convenios internacionales; los documentos de las instituciones y órganos de la UE y a EuroVoc, el tesauro terminológico de la UE.

http://eur-lex.europa.eu/homepage.html?locale=es

Fuente: Consejo Superior de Cámaras