NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 259, del 17 al 23 de marzo de 2014
Toma nota  

¿Eres una empresa consolidada, flexible, especializada y con capacidad de producción? Si es así, encajas con el perfil de las empresas ganan licitaciones y concursos internacionales. Aunque no es una tarea fácil.

Es importante tener en cuenta que es necesario desarrollar una búsqueda activa de información de proyectos y oportunidades comerciales.

Las licitaciones pueden ser:

  • Públicas, y las encontrarás publicadas en los boletines oficiales, páginas web de la Administración y de los organismos convocantes. Puede participar: cualquier persona jurídica.

Documentación: además de los datos propios de la compañía, registros mercantiles y demás documentos legales, deben anexarse antecedentes históricos que incluyan capacidad de producción, modalidad de los productos, tiempos de entrega y especificaciones técnicas varias, que permitan calificar al participante como proveedor, bien para una oportunidad de negocio específica o permanente durante un período de tiempo.

  • Privadas: a través de los programas de bancos de desarrollo y planes de cooperación de la Unión Europea. 

En el ranking de las licitaciones destaca Naciones Unidas, uno de los principales compradores de productos y servicios a través de sus 36 agencias. De hecho, cada año emite unos 100.000 contratos y órdenes de compra.

Para acceder al mundo de las licitaciones también cuentas con el apoyo del ICEX y su programa Licita, que se inscribe en el marco del Plan E de recuperación económica.

Web de Licitaciones de la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/contracts_grants/contracts_es.htm

Fuente: ICEX; emprendedores.com