NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 259, del 17 al 23 de marzo de 2014
Toma nota  
Comisión Europea

El pasado 25 de febrero, la Comisión Europea presentaba sus previsiones de invierno haciendo hincapié en un dato crucial: “La recuperación económica continuará en la mayoría de los Estados miembros y en la Unión Europea en su conjunto”.

Tras abandonar la etapa de recesión en la primavera de 2013, y después de nueve meses consecutivos de “suave recuperación”, las estimaciones del Ejecutivo comunitario apuntan a “un crecimiento económico en moderado aumento”. Así, tras un avance del Producto Interior Bruto (PIB) real del 1,5% en la UE y del 1,2% en la eurozona en 2014, se prevé una “aceleración de la actividad en el transcurso de 2015”, hasta el 2% en la UE y el 1,8% en la zona euro, informa la Comisión. 

Las previsiones –al alza en 0,1 puntos porcentuales respecto a las realizadas en otoño del pasado curso- se sustentan en la hipótesis que apunta que “la ejecución de las medidas acordadas a escala de la UE y de los Estados miembros apoyará la mejora de la confianza y las condiciones financieras, además de ayudar al necesario ajuste económico en los Estados miembros al incrementar su potencial de crecimiento”. 

En opinión de Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios y el Euro, “el fortalecimiento de la demanda interna este año debería ayudarnos a conseguir un crecimiento más equilibrado y sostenible. Ha progresado el reajuste de la economía europea y mejorado la competitividad exterior, especialmente en los países más vulnerables. Aunque hayamos podido dejar atrás lo peor de la crisis, no tenemos que darnos por satisfechos, ya que la recuperación sigue siendo moderada. Para hacerla más sólida y crear más puestos de trabajo, necesitamos mantener el rumbo de las reformas económicas”.

Nota de prensa de la Comisión Europea completa