NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 253, del 3 al 9 de febrero de 2014
Toma nota  

El pacto ha sido sellado en Bali por 159 países y su principal medida es la simplificación de los trámites en las aduanas para que se acelere el paso de bienes y sea más transparente.

Según los cálculos del Instituto de Economía Internacional Peterson, este pacto supondrá un aumento del comercio internacional de un billón de dólares (730.000 millones de euros) y creará 21 millones de empleos.

El acuerdo también da mejores condiciones a los países pobres para poder comerciar y permite a los países en desarrollo esquivar, aunque sea temporalmente, las normas del comercio mundial sobre subsidios a las explotaciones agrícolas y ganaderas si el objetivo es dar de comer a los pobres.

El visto bueno estadounidense a un programa de India para almacenar alimentos, que luego podrá vender a su población con fuertes subsidios (algo prohibido por la OMC) ha sido el detonante para asegurar este histórico acuerdo.

Impulso también para la OMC

El pacto es el primero de alcance global desde la creación de la OMC en 1995. Además, supone un impulso al organismo, incapaz de cerrar acuerdos importantes para eliminar barreras al comercio mundial tras 12 años de negociaciones infructuosas de la llamada Ronda de Doha. De hecho, los representantes eran conscientes de que un nuevo fracaso en Bali habría condenado a la OMC a la irrelevancia e impulsaría los pactos bilaterales o regionales.

Los representantes de los países participantes, entre ellos España, coincidieron en destacar la importancia del acuerdo. Los grupos vinculados con las empresas también destacaron los beneficios del nuevo acuerdo, que está pendiente de la aprobación de los Gobiernos miembros de la organización. Oxfam manifestó su acuerdo con la tregua dada a programas de alimentos como el de India, pero añadió que el acuerdo, en general, no supone grandes cambios respecto a la actualidad.

Declaración Ministerial de Bali

Fuente: El País