NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 243, del 11 al 17 de noviembre de 2013
Toma nota  
China

Las copias y falsificaciones en China están a la orden del día, por eso, uno de los primeros pasos que debemos dar para proteger nuestro producto es registrar la marca.

El registro de marcas comerciales tiene mucha importancia en China, ya que una buena imagen es un elemento muy influyente en la toma de decisiones de compra de los consumidores y, por lo tanto, un instrumento fundamental para conseguir clientes.

Por este motivo, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai advierte que en China es frecuente la práctica de algunos agentes o distribuidores que asisten a ferias y que si localizan marcas de interés que todavía no están registradas las registran ellos. En ocasiones, su intención es simplemente pedir un “rescate” por ellas, mientras que otras veces pretenden utilizarlas para sus propios productos. Por lo tanto, se recomienda comenzar los trámites de registro lo antes posible para prevenir este peligro.

Además, hay que tener en cuenta que quien solicita el registro de una marca en primer lugar tiene preferencia y ninguna otra empresa puede alegar después que lleva años usando la misma marca sin registrarla o que ya la utilizaba en otros mercados, pues eso no le supondrá ningún derecho adquirido.

Hay que tener en cuenta que el aumento del consumo en China ha originado la creación de numerosas firmas locales, pero también la entrada de un gran número de insignias extranjeras. En 2012 la Oficina de Marcas de China (CTMO) aceptó más de 1,6 millones de solicitudes de registro, de acuerdo con el Informe Anual del Desarrollo de Estrategia de Marcas publicado por la Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC). Esta cifra, que representa un aumento del 16,3% con respecto al año anterior, supone un nuevo máximo histórico y coloca a China como primer país del mundo en solicitudes de registro por decimoprimer año consecutivo.

¿Cómo registro mi marca?

Se trata de un proceso que dura entre 12 y 18 meses, aunque puede tardar más si se producen objeciones y durante ese plazo la marca no está protegida. No obstante,, una vez que iniciados los trámites, y desde que se recibe la “letter of acceptance”, se tiene preferencia sobre quien intente registrarla más tarde. La protección de las marcas es perpetua y se encuentra sujeta al pago de tasas de renovación cada 10 años.

El registro se puede realizar de dos formas:

Fuente: CESCE