NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 242, del 4 al 10 de noviembre de 2013
Toma nota  
Normativa Estados Unidos

¿Qué debo tener en cuenta para exportar jamón loncheado a Estados Unidos? ¿Está sujeta la introducción de este tipo de mercancía a la presentación de algún certificado específico?

La importación de productos porcinos en lonchas está regulada por la norma 9 94.17 del CFR. La introducción de este tipo de mercancía está sujeta, además de los documentos aduaneros generales, a la presentación de un certificado oficial veterinario español, que garantice que:

- El proceso de loncheado se ha llevado a cabo en una instalación separada físicamente de la instalación de curado.

- El proceso se ha realizado cumpliendo las condiciones prescritas en la norma 9 94.17 del CFR.

Al certificado de loncheado se adjuntará el certificado general de curado del jamón del que procede el producto loncheado, el Certificado A o el Certificado B, según corresponda.

La norma 9 94.17 del CFR prescribe el tipo de etiquetado de estos productos. Los elementos que ha de recoger la etiqueta son:

- Tipo de producto: Jamón serrano loncheado (Kind of Product: Sliced drycured ham)

- Nombre y número del establecimiento donde el jamón fue curado (Name and number of establishment where the ham was cured)

- Fecha de entrada en sal (Date of Salting)

- Fecha de finalización del salado (Date of finishing salting)

- Nombre y número del establecimiento donde el jamón fue loncheado y envasado (Name and number of the establishment where the ham was sliced and packaged)

Para más información no dude en contactar con el Servicio de Asesoría de su Cámara de Comercio.