NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 240, Del 21 al 27 de octubre de 2013
Toma nota  

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria, aseguró en Brasilia que un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur solamente "depende" del bloque suramericano.

"Para la UE es muy importante firmar tratados comerciales", pero el Mercosur "tiene sus problemas" y la posibilidad de alcanzar el acuerdo que se negocia sin éxito desde hace más de un década está en manos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, los cinco miembros del bloque suramericano, dijo Tajani en una rueda de prensa.

El vicepresidente de la CE explicó que los países europeos ya tienen acuerdos de esa naturaleza con diversas naciones y bloques del mundo, que ahora mismo negocian con Estados Unidos un vasto convenio comercial y que están convencidos de que una alianza con el Mercosur sería beneficiosa para ambas partes.

Asimismo, dijo que los 27 países europeos seguirán analizando las posibilidades de cooperación que existen con Brasil en diversas áreas, como la industria, las comunicaciones, la educación y la construcción de infraestructuras, entre otras.

"Vamos a ver qué hace el Mercosur", pero mientras tanto "hablamos con Brasil de otras cosas", ajenas a lo estrictamente comercial, declaró.

Brasil es "un país muy importante", con el que la UE puede incluso identificar formas de cooperación y negocios conjuntos en África y otras zonas del planeta, aseguró el funcionario italiano.

Tajani concluyó su visita a Brasil, donde ha hecho consultas dirigidas a impulsar la cooperación empresarial entre este país y la UE.

Asimismo, esta ha servido para preparar la Cumbre Brasil-UE, que se celebrará en febrero del año próximo en Bruselas, en el marco de la alianza estratégica que el país suramericano mantiene con el bloque comunitario desde 2007.

Fuente: Agencia EFE