NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 230, del 29 de julio al 4 de agosto de 2013
Toma nota  
Conversaciones bilaterales

El Gobierno nipón podría reducir las tarifas arancelarias en las importaciones de arroz para procesar a cambio de mantener las actuales tasas en los alimentos de primera necesidad.

Este acuerdo será presentado ante Estados Unidos y otros socios comerciales en el marco de las conversaciones bilaterales del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) en agosto, fecha en la que Japón se une oficialmente a las negociaciones.

El país oriental consume alrededor de 7,15 millones de toneladas de arroz al año como alimento básico, mientras el volumen de arroz procesado es de 600.000 toneladas. Japón tiene 58 partidas arancelarias destinadas al arroz, de las cuales ocho están dirigidas al tipo integral y blanco. Hasta la fecha, el Ejecutivo ha excluido este producto de todas las negociaciones comerciales sin hacer distinciones entre las distintas partidas arancelarias.

Esta decisión será tomada teniendo en cuenta el impacto sobre productores y fabricantes. Las empresas de alimentos procesados verán reducidos los gastos en la compra de arroz importado, aunque esta decisión provocará las protestas de los agricultores nacionales.

El arroz procesado en el mercado japonés proviene de cultivos domésticos destinados a este fin, cosechas que no cumplen con las normas de consumo básico e importaciones procedentes de los acuerdos comerciales de acceso mínimo.

El TPP tiene como objetivo eliminar los aranceles sobre todos los productos comerciales. Aunque EE UU y Canadá pretenden mantener los impuestos de importación sobre los productos lácteos y el azúcar, algunos expertos afirman que con estas negociaciones se eliminaría un 98% de los gravámenes.

Fuente: Nikkei News