NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 229, del 22 al 28 de julio de 2013
Toma nota  

Argelia incrementa la importación de materiales de construcción en los primeros meses de 2013

El volumen importado de materiales de construcción (cemento, madera y acero) en Argelia ha pasado de 958.931 toneladas durante el primer trimestre de 2012 a una cantidad de 1.143 millones en el mismo periodo de este año (+19,2%), según el Centro Nacional de Estadística de Aduanas del país magrebí.

Las importaciones de cemento continuaron su tendencia alcista, prácticamente duplicando sus volúmenes monetarios en los primeros meses del año –situándose en 39,14 millones de dólares, frente a los 20,14 millones anteriores-. Además, las cantidades adquiridas en el exterior han continuado igualmente con un fuerte aumento por encima del 103%, sumando 470.546 toneladas durante el mismo periodo.

Por el contrario, las importaciones de acero y hierro destinado a la construcción han sido de 296 millones de dólares entre enero y febrero 2013, contabilizando 442.266 toneladas –mientras, en 2012, el volumen se situó en 367,75 millones y 511.208 toneladas-, con una disminución del 19,5%. 

En cuanto a las compras de madera, las cifras manejadas apuntan a 113,9 millones de dólares y 230.977 toneladas durante los primeros meses de 2013, mientras que en el mismo periodo de 2012 los guarismos se sitúan en 116,2 millones y 215.890 toneladas, con una contracción de apenas un 2% en el valor.

En el transcurso de 2012, las importaciones de materiales de construcción aumentaron prácticamente un 12%, con un cómputo global de 2.890 millones de dólares, frente a los 2.590 millones contabilizados en 2011. Este aumento se ha visto impulsado, esencialmente, por las adquisiciones en el exterior de cemento, que han repuntado un 94,67% con un volumen total de 244,2 millones de dólares.

 

Las franquicias de restauración comienzan a desarrollarse en Argelia

Tras un periodo de inseguridad, las familias argelinas vuelven a comer a los restaurantes. Ahora, tan sólo falta por desarrollar el segmento de las comidas de negocios y en grupos.

Según Hamid Acherir, propietario de la cadena Hippopotamus, inaugurada en Argelia en mayo de 2005, "la restauración es un sector prometedor en el mercado local, a pesar de que la actividad se redujo ligeramente a partir de 2009 debido al cambio en la ‘Ley de Finanzas’ y la menor presencia de extranjeros en el país".

La cadena planea abrir un tercer establecimiento en Argel en los próximos meses, al tiempo que se muestra abierta a colaborar con otros empresarios que quieran poner en marcha su propio local bajo el nombre de la cadena -Acherir es el dueño de la máster franquicia para todo el país norteafricano.

 

Argelia destinó un presupuesto público de 500 millones de euros en 2012 para la adquisición de medicamentos

Según el Dr. Cherif Delih, director general de la Farmacia Central de los Hospitales (PCH) de Argelia, "el gasto en medicamentos de la entidad durante el año 2012 ha rondado los 500 millones de euros, la mitad de ellos destinados a productos para oncología".

Este presupuesto hace referencia a la compra tanto de medicamentos como de consumibles médicos, y recoge el coste de todas las actividades relacionadas con el aprovisionamiento, ya sea la importación, la adquisición en el mercado local o la fabricación directa de algunos de ellos.

El aprovisionamiento de fármacos y medicamentos en el país magrebí ha mejorado gracias al aumento de la producción, en especial de aquellos productos cuya importación está prohibida, y a las facilidades otorgadas a los hospitales para la compra de suministros, que ya no deben publicarse en forma de licitaciones. El Dr. Delih ha pedido a los centros hospitalarios una mayor previsión a la hora de hacer los pedidos para evitar la ruptura de stocks.

Algunos reactivos y consumibles asociados a determinadas marcas extranjeras de equipamiento médico no están cubiertos por la PCH, y el hospital debe dirigirse al distribuidor autorizado de los equipos y productos en el país norteafricano. El Dr. Delih ha recomendado a los centros que se provean de estos productos con cierta antelación, al tiempo que propone la formalización de partenariados con empresas extranjeras y el fomento de la transferencia de tecnología para reducir la dependencia de productos médicos foráneos de última generación.

Fuente: ICEX

Si le interesa Argelia, le informamos de que la Cámara de Comercio de Zaragoza organiza una misión comercial a Argelia y Marruecos el próximo mes de septiembre, cuyo plazo de inscripción finaliza el 26 de julio.