NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 206, del 11 al 17 de febrero de 2013
Toma nota  
Unión Aduanera Rusia, Bielorrusia y Kazajstán

El próximo mes de julio está previsto que entren en vigor varios Reglamentos Técnicos de la Unión Aduanera,  con distintas implicaciones en la certificación de productos alimentarios.

Dichas implicaciones son:
 
1. La certificación/declaración de conformidad emitida según el nuevo reglamento permite la libre venta y circulación del producto certificado en Rusia, Belarús y Kazajstán (Unión Aduanera).
2. El reglamento técnico substituye las normas GOST y reglamentos técnicos rusos aplicables a este sector vigentes hasta la fecha.
3. Se establece un período de transición hasta el 15.02.2015, durante el cual los certificados y declaraciones de conformidad (GOST R/ TR rusos) vigentes serán aceptados por las autoridades de control competentes (aduanas y control en puntos de venta).
4.Nuevo marcado de los productos certificados (Ver documento adjunto).

De interés para:
 
- Fabricantes, cuyos certificados hayan expirado o expiren en 2013 ó 2014
- Fabricantes o exportadores interesados en los mercados ruso, bielorruso o kazajo.
 
Debido al período de inestabilidad que suele acompañar los cambios normativos, coincidiendo con procesos de re acreditación de laboratorios y adecuación de los sistemas de control de importación (aduanas) y comercio (inspecciones por parte de autoridades locales), es recomendable que las empresas consulten sobre sus certificaciones con suficiente antelación.

A continuación (+info) adjuntamos los nuevos reglamentos técnicos.

Pulse para más Información