NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 204, del 28 de enero al 4 de febrero de 2013
Toma nota  

Las exportaciones de servicios se incrementaron un 11,3% interanual en el tercer trimestre de 2012 y las importaciones alcanzaron el 9,9%.

Son datos obtenidos de los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) publicados el miércoles 16 de enero por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recogió el diario 'Cinco Días'.

Se trata del cuarto trimestre consecutivo en el que se produce un aumento en tasa interanual de las exportaciones e importaciones de servicios, tras los avances logrados en el cuarto trimestre de 2011 y del primer y segundo trimestre de 2012.

El repunte interanual de las exportaciones, 10 puntos superior al del trimestre anterior, se observó especialmente en los royalties y derechos de licencia (+60,2%), los seguros (+39,3%) y servicios personales, culturales y recreativos (+30,5%). Los servicios financieros fueron los únicos que registraron una tasa interanual negativa (-12,4%).

En cuanto a las importaciones, los mayores repuntes interanuales se dieron en las compras de seguros (+56,2%), servicios empresariales (+18,9%) e informática e información (+13,4%), mientras que los descensos más acusados correspondieron a las importaciones de comunicaciones (-22,5%) y royalties y derechos de licencia (-3,7%).

En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2012 sobre segundo trimestre del mismo año), las exportaciones de servicios crecieron un 5,6%, el ratio más alto de los últimos cinco años, en tanto que las importaciones avanzaron un 1,5%, registrando también el dato más elevado desde 2008.

Fuente: ICEX

¿Cómo exportar servicios?

Si tienes dudas y dificultades para empezar a vender tus servicios en otros mercados, tienes a tu alcance la asesoría e información necesaria para conseguirlo:

Talleres de Exportación de Servicios. Fecha de inicio: 4 de febrero

Fecha límite de inscripción: 31 de enero