NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 12, Del 9 al 14 de diciembre de 2008
Toma nota  
Múltiples productos han de someterse a la certificación reglamentaria rusa para poder acceder al mercado de este país. Estas certificaciones garantizan el cumplimiento de los requisitos de seguridad rusos.

De todos los sistemas de certificación existentes, el más importante es el de GOSSTANDART (Comité Estatal de Normalización, Metrología y Certificación), que fue el primero en entrar en funcionamiento y afecta a la mayoría de los productos. Con la reforma administrativa de marzo de 2004, el citado certificado fue reemplazado por la Agencia Federal de Regulación Técnica y Metrología (FATRM, en sus siglas rusas).

Las normas rusas se conocen bajo la abreviatura GOST R. Estas normas no implican o equivalen a un simple reconocimiento de calidad, sino que son normas de obligado cumplimiento, cuya inobservancia impide la importación y comercialización.

OBTENCION DEL CERTIFICADO

La mejor recomendación a cualquier empresa española que exporte a Rusia y deba certificar su producción, es que involucre en ello a su cliente ruso, lo que por otra parte es la práctica habitual. La certificación en Rusia es un proceso caro y complicado, creado por rusos, que beneficia económicamente a rusos y que, en buena lógica, debería ser resuelto por ellos.

Si de todas formas, el fabricante español quiere resolver esta cuestión por su cuenta, dispone de los siguientes procedimientos:

EN ESPAÑA

Unicamente SGS, Société Genérale de Surveillance, multinacional suiza, está autorizada directamente para emitir certificados de conformidad. Otras empresas (por ejemplo TÜV), con delegación en España, pueden hacerlo también mediante laboratorios asociados en el extranjero.

SGS Española de Control, S.A.
Certification Programmes
c/Rera Palau, 11, 3a pl.
08003 Barcelona (SPAIN)
Tel.: +34 93 295 75 13
Fax:  +34 93 268 24 13

EN RUSIA

En este caso hay que enviar unas muestras a algún laboratorio aceptado por la FATRM. Para el envío de muestras se prescinde del requisito de certificación; en todo caso, es recomendable contactar previamente con el propio órgano de certificación, con el fin de determinar el mejor modo de hacer llegar las muestras al laboratorio.

TIPOS DE CERTIFICADO DE CONFORMIDAD

Tanto si lo hacemos en España como en Rusia, existen tres modalidades habituales de certificado de conformidad

  1. Para un envío concreto. Es más económica, y resulta más ventajosa para las empresas que únicamente exportan a Rusia esporádicamente.
  2. Con carácter general. Esta modalidad cubre todos los envíos que una empresa realiza de un producto a Rusia, durante el periodo de  vigencia del certificado. Tiene un precio más elevado, y conviene sólo a aquellas empresas que exportan a Rusia con regularidad. La validez del certificado es de un año, prorrogable.
  3. Licencia de uso de la marca de conformidad. Esta modalidad autoriza al fabricante a marcar su producción con el anagrama, lo que posibilita su introducción en territorio aduanero ruso. La validez de la licencia es de un año, prorrogable hasta tres, pero cada año hay que pasar una revisión por parte de expertos rusos, a los que hay que  invitar y cuya estancia debe costear la empresa certificada.

El coste de obtener el certificado de conformidad no puede ser determinado a priori, porque depende de los trabajos y pruebas que deban realizarse para su obtención y del esquema de certificación que se escoja.

La información que se debe aportar varía según el tipo de producto. Por lo general, para determinar coste, plazo de tramitación y documentación piden la siguiente información preliminar (en inglés o ruso, en la medida de lo posible):

  1. Partida arancelaria: de cada producto (mín.8 dígitos).
  2. Relación detallada de los productos incluyendo: descripción del producto, referencia, marca comercial, nombre del fabricante, dirección, país de origen, uso final y consumidor al que va destinado.
  3. Especificaciones o ingredientes de cada producto en inglés o ruso.