NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 173, del 21 al 27 de mayo de 2012
Toma nota  

A día de hoy, las agencias online ofrecen paquetes turísticos vía web y vacaciones individualizadas a través de call center, servicios que todavía no generan una gran demanda en India.

Según Neeraj Dev Singh, director de Producto de Yatra Online Pvt Ltd., "esta circunstancia se debe, principalmente, a la accesibilidad y disponibilidad de agencias tradicionales y a un cierto recelo hacia las transacciones electrónicas".

Agencias online como Yatra o MakeMyTrip Ltd. apuestan de manera firme por esta nueva línea de negocio. Tal y como confirma el propio Singh, "en los próximos dos o tres meses abriremos un motor de reservas para viajes donde el cliente podrá elegir su propio transporte, vuelo u hotel para confeccionar así su paquete sin necesidad de interactuar con un intermediario". MakeMyTrip, por su parte, espera contar con una herramienta similar en los próximos cuatro a seis meses.

Según Kayur Joshi, director de Operaciones de MakeMyTrip, "la personalización de los viajes es un factor clave en el desarrollo del sector". El 20% de los ingresos de la compañía proviene de paquetes turísticos, mientras que la reserva de vuelos y hoteles constituye su principal fuente de negocios.

La entrada al sector de compañías internacionales deja pocas opciones a las empresas nacionales, que se han visto en la necesidad de ofrecer este tipo de viajes personalizados. Expedia, la agencia online más importante del sector, ha acelerado su desarrollo en India, aumentando significativamente su inversión en marketing y tecnología. En 2011, el volumen de tráfico en la web de Expedia aumentó un 150% mientras que su volumen de negocio creció un 200%.

La industria turística india crece a un ritmo del 15% anual, mientras que el sector de viajes online lo hace a una tasa superior al 35%.

Fuente: ICEX