NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 173, del 21 al 27 de mayo de 2012
Toma nota  

Con el ingreso del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC) supondrá una notable reducción de los aranceles que gravan la importación de elaborados cárnicos.

Hasta la fecha, las empresas extranjeras que suministran embutidos a la Federación Rusa pagan un arancel del 25% del coste del producto. Tras el ingreso en la OMC, dicho arancel será del 20% para, a partir de 2015 asistir a la completa cancelación del mismo.

Teóricamente, el ingreso de Rusia en la OMC deberá producir una bajada de los precios, ya que aumentarán los suministros de los productos de importación. Pero es improbable que los precios al consumidor bajen, ya que la diferencia en el precio se convertirá en el beneficio de los minoristas, según apunta el experto del Instituto Ruso de Estudios de Coyuntura del Mercado Agrario, Mikhail Grigóriev.

Actualmente, los productores rusos de embutidos cubren la práctica totalidad de la demanda nacional, ya que en los últimos 16 años su presencia en el sector ha pasado del 23% al 99,6%. Así, el sector cárnico ruso al completo sentirá los efectos de una competencia más intensa por parte de los productores foráneos como consecuencia de la reducción de aranceles sobre las importaciones cárnicas, en particular, del rubro porcino.


Fuente: ICEX