A petición de la industria cárnica del país, el martes se aprobó el bloqueo de toda importación de jamón serrano de España, Italia y Brasil, principales proveedores de este producto a Argentina.
Según declaró Martín Gyldenfeldt, presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines, al diario El País, los ganaderos y el sector fabril firmaron un acuerdo para autolimitarse en las compras de materia prima porcina en el exterior y elevar su propia producción en los próximos años a cambio de cerrar toda importación de jamón. Gyldenfeldt defendió la restricción, argumentando que la UE también impone barreras no arancelarias a la carne de su país, como algunas medidas sanitarias “sin sentido".
Las barreras a la importación de todo producto en general se habían reforzado en Argentina en febrero, lo que provocó quejas de la UE y otros países en la OMC. Como el campo argentino no produce la suficiente materia prima para abastecer al mercado local, la industria cárnica debe importarla, sobre todo de Brasil, pero las nuevas restricciones impuestas plantearon un desabastecimiento en el sector y provocaron el enfado del socio mayor de Mercosur.
Para resolver el conflicto, la industria cárnica de Argentina se comprometió a reducir un 20% la importación de cierta materia prima, pulpa y tocino, respecto del 2011, con lo que Brasil volverá a vender en este país. Los ganaderos, a su vez, prometieron que elevarán su producción. Además, la industria deberá compensar sus importaciones con exportaciones y someter sus precios al control de Moreno. A cambio, el Gobierno detendrá el ingreso de carne con hueso y jamones, según Gyldenfeldt.
El Gobierno de España ha anunciado que si finalmente Buenos Aires formaliza la medida, hará un “ataque legal” ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha informado hoy Europa Press.
El año pasado España exportó 274 toneladas de jamón a Argentina, mientras que Italia exportó 199 toneladas y Brasil 241 toneladas. "Lamentamos la decisión, pero no nos afecta de una manera directa porque la exportación es mínima", declaró Daniel Rubio, Presidente de la Denominación de Origen Guijuelo, al periódico Tribuna Salamanca. Argentina ocupa el 15° puesto en los destinos de exportación del jamón curado español, con el 1 % de las exportaciones en volumen.
Fuente: Aquí Europa