NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 161, del 20 al 26 de febrero de 2012
Destacado  
martes 28 de febrero
Acuerdos Comerciales y origen de las mercancías

¿Por qué es importante conocer los acuerdos comerciales que tienen firmados los países? Jose Antonio Muñoz Royan, ponente de la jornada que Cámara Zaragoza organiza el próximo 28 de febrero, nos adelanta la respuesta a esta y a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema: ¿Por qué es necesario acreditar el origen de las mercancías?

Jose Antonio Muñoz Royan: Con caracter general es importante destacar que todo acuerdo lleva aparejado una rebaja arancelaria. Si entendemos que los derechos arancelarios son un coste de producción sobre nuestras mercancías necesario para ponerlas en los mercados extranjeros, ello significa que cada punto porcentual que consigamos rebajar en los derechos arancelarios, reducimos en un punto nuestro coste de producción y podremos ser mas competitivos al poder vender mas barato o con mas beneficios.

Con lo cual ante un panorama de crisis como el actual si queremos reducir nuestros costes, además de las formas tradicionales (reducciones de personal, reducción gastos generales etc) tenemos una segunda via poco utilizada y es a través de la utilización de estos acuerdos preferenciales para reducir nuestros coste de producción mediante rebajas arancelarias.

Para poder acogernos a estas rebajas tenemos que acreditar que nuestras mercancías son originarias en el marco de dichos Acuerdos. Por lo tanto es necesario acreditar el origen preferencial para poder acogerse a la reducción arancelaria que establece cada acuerdo.

¿Qué responsabilidad tiene la empresa exportadora?

Es responsabilidad del exportador cumplir con las condiciones de venta y si entre ellas está que la mercancía debe tener un determinado origen, es responsabilidad del exportador cumplir con ese requisito.

Del lado del importador es necesario conocer esto, ya que de este modo podrá exigirle al exportador la emisión del correspondiente certificado de origen a traves de la carta de credito documentario.

¿Puede cambiarse el origen de una mercancía?

Si, cuando se realice la transformación requerida por el acuerdo que se vaya a aplicar.

¿Qué deben tener en cuenta las empresas que compran materias primas fuera de la UE y reexportan las manufacturas de las mismas, es decir, las que realizan transformaciones?

No siempre comprar las materias primas más baratas es rentable, a veces hay que comprarlas en otros mercados algo más caros para conseguir una acreditación de origen preferencial y gozar de una rebaja arancelaria que compense el mayor coste en el que hemos incurrido. Es muy importante que las empresas tengan esto en cuenta en su estrategia comercial, la ignorancia en materia de origen puede aumentar los costes de producción.

¿Qué novedades existen en el tema de la acreditación del origen?

Muchas. El libro verde de origen marca un cambio de tendencia. Antes se acreditaba el origen mediante un certificado de origen. Ahora en los nuevos acuerdos se suprime dicho certificado y unicamente se acreditará mediante diligencia de origen en factura, que implica que el exportador deberá conocer la norma que esta acreditando. 

SEMINARIO "ACUERDOS COMERCIALES: NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO" programa [+]