NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 157, del 23 al 29 de enero de 2012
Toma nota  

La opinión general de los empresarios españoles que trabajan en el mercado argelino es que las oportunidades que ofrece compensan las dificultades que afrontan en su quehacer diario

El ACUERDO DE ASOCIACIÓN UE-ARGELIA, ofrece una oportunidad inmejorable a las empresas españolas para acercarse al mercado argelino. Las rebajas arancelarias sitúan a nuestros productos en una posición ventajosa respecto a otros competidores como Estados Unidos, China, Corea o Japón.

Argelia es un socio preferente de la Unión Europea en general y de España en particular, y el Acuerdo de Asociación no hace sino confirmar la voluntad de ambas partes de reforzar sus lazos económicos. A partir de ahí, corresponde a cada una de las empresas darse cuenta de que Argelia es un mercado mucho más próximo de lo que parece.

 10 Consejos del Consejero de la Oficina Comercial de España en Argel:

  1. Considere las oportunidades del mercado argelino. Es un mercado de gran potencial, con características que pudieran recordar al mercado español de los años 70, y tan sólo a 200 kms de las fronteras españolas.
  2. Realice una preparación detallada de su visita al mercado; documéntese, contacte de antemano a los potenciales clientes y contactos previstos, y presente sus empresa y productos,...
  3. Aunque el factor “seguridad” está mejorando continuamente, y en las grandes ciudades argelinas la situación es de normalidad, sí que conviene informarse de la situación, y tomar las medidas de precaución necesarias, en desplazamientos fuera de las mismas. La Embajada de España en Argel, y el Consulado General de España en Argel de España pueden asesorarle en relación con sus desplazamientos por Argelia y en las medidas de precaución a tomar.
  4. El socio local es un factor clave en el éxito de los negocios en Argelia; no se precipite a la hora de firmar acuerdos de representación o distribución, máxime si son en exclusiva. Infórmese sobre el posible candidato, e incluso pruebe a trabajar con él en alguna operación, con el objetivo de conocerle antes de comprometerse legalmente.
  5. No se fíe mucho de lo que le digan de palabra, ni de lo bueno ni de lo malo. Contrástelo con otros agentes del sector, y nunca lo tome como cierto antes de haberlo confirmado.
  6. Antes de realizar una exportación, infórmese detenidamente de los requisitos de importación para su producto: documentos, condiciones sanitarias, técnicas, de etiquetado, de homologación,... Ello le evitará problemas y retrasos posteriores. Utilice medios seguros de cobro, si no conoce bien al cliente.
  7. Los argelinos son un pueblo muy orgulloso, y muy sensible a posibles faltas de consideración. Sea siempre extremadamente considerado y correcto en el trato con ellos. En este aspecto, conviene pecar por exceso que por defecto.
  8. Intente que todos los acuerdos se hagan por escrito. Pero atención a lo que firma, que se le exigirá rigurosamente.
  9. Considere el problema de los visados para que sus clientes visiten su empresa. La consecución de visados para la Unión Europea es cada vez más difícil, y exige tiempo y gran cantidad de documentos.
  10. La satisfacción de sus clientes argelinos actuales, y el servicio post-venta, serán factores claves para el éxito a largo plazo de su empresa. Considere estos aspectos en su estrategia de introducción en el mercado argelino.

A continuación les adjuntamos un documento que recoge INFORMACIÓN PRÁCTICA sobre ARGELIA:

Pulse para más Información