NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 107, del 20 al 26 de diciembre de 2010
Destacado  
KO a la internacionalización de las pymes

Con el decreto del pasado 4 de Diciembre de 2010 se ha suprimido la obligatoriedad del pago de las cuotas a las Cámaras de Comercio. José Miguel Guinda, presidente de la Comisión de Internacional de la Cámara de Comercio de Zaragoza, analiza la repercusión que tendrá esta nueva situación para las empresas.

La mayoría de los analistas económicos, por no decir todos, consideran la Internacionalización, una de las estrategias, junto a la I+D+i, que permitirán a las empresas; grandes y PYMES,  superar la crisis que la economía española  viene  padeciendo en los últimos años.

Las Cámaras de Comercio a través de sus programas de: formación, información, asesoramiento y promoción han venido desarrollando una ingente labor en la internacionalización de las empresas, en particular de las PYMES, con resultados  muy satisfactorios en los últimos años.

Más de 500.000 PYMES se han beneficiado de esos programas en los dos últimos años, realizando consultas técnicas, recibiendo información de diferentes  mercados o viajando a los mismos acompañados por técnicos especializados de las Cámaras, y enviando a su personal a los distintos cursos de formación especializada desarrollados en las Cámaras por personal muy cualificado en negocio internacional.

Todos estos programas se han podido venir desarrollando en base a los recursos económicos gestionados por las Cámaras, y que en un 60% proceden de la aportación  de las empresas y autónomos, lo que se conoce cómo la “cuota cameral “y que se basa en un porcentaje del Impuesto de Beneficios o del IRPF. De esos recursos las Cámaras tienen que destinar 2/3 a programas de Internacionalización. Es claro, que la aportación mayoritaria de recursos viene de las Grandes Empresas y que las Cámaras realizan una función de redistribución de la que se benefician las PYMES, ya que estas tienen acceso a unos servicios que difícilmente podrían sufragar.

Con el decreto del pasado 4 de Diciembre de 2010  suprimiendo la obligatoriedad del pago de las cuotas, el Presidente Zapatero y su Gobierno está poniendo en peligro la Internacionalización de las PYMES y por tanto su futuro y el de sus empleados, ya que será muy difícil que las pequeñas y medianas empresas puedan soportar los costos de programas a los que hasta la fecha han venido teniendo acceso, mediante esa función de redistribución que las Cámaras han venido desarrollando.

El Gobierno Zapatero con su decreto, ha propinado un golpe de K.O a la Internacionalización de las PYMES españolas 

José M Guinda
Presidente de la Comisión de Internacional
Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza