NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 98, del 18 al 24 de octubre de 2010
Toma nota  
Paises

La inversión española en Rusia es estadísticamente insignificante, en torno a 0,02% de las inversiones españolas totales en el extranjero, y está concentrada en el sector agroalimentario.

Las principales instalaciones productivas con participación española son las de CAMPOMOS (CAMPOFRÍO) en Moscú, NEVA CHUPA-CHUPS, BODEGAS VALDEPABLO (sangría y licores), ambos en San Petersburgo y GALLINA BLANCA en Nizhny Novgorod.

URSA, del GRUPO URALITA se introdujo recientemente en Rusia a través de adquisición de la empresa alemana PFLEIDERER. Cuenta con dos plantas de fabricación en Rusia.

En otros sectores, destacan las inversiones de ALTADIS (50% antigua TABACALERA y 50% francesa), que compró en agosto del año pasado la fábrica rusa de tabaco BALKANSKAYA ZVEZDA por un importe de 147 millones de euros.
La cuota de mercado de esta empresa es del 8%.

La petrolera española REPSOL ha comprado el 10% de la sueca WEST SIBERIAN RESOURCES (WSR).

El grupo español INDITEX ha comprado el negocio a una de sus franquicias rusas, STOCKMANN KRASNOSELSKAYA ZAO, sucursal de la finlandesa STOCKMANN. El contrato de franquicia con la empresa STOCKMANN expiraba en 2010.
Sin embargo, el propietario de la marca ha pagado 41,5 millones de euros por 6 tiendas ZARA.

RELACIONES MULTILATERALES:

Rusia forma parte, desde su creación, de la CEI (Comunidad de Estados Independientes). Dentro de la CEI coexisten varias uniones y asociaciones. Rusia participa en:

  • Unión Aduanera (UA): creada en1995 por Rusia y Bielorrusia, posteriormente se adhirieron Kazajstán, Tadyikistán y Kirgyzia.
  • Comunidad Económica Euroasiática, con los mismos participantes que en la UA más Uzbekistán.
  • Acuerdo de Seguridad Colectiva (DKB), suscrito en 1992, formado por los miembros de la UA menos Uzbekistan y más Armenia.
  • Acuerdo de creación de un Espacio Económico Único: anunciado el 23.2.03 por Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Kazajstán. Se planteó un Acuerdo de creación de una ZONA DE LIBRE COMERCIO que, una vez aprobado por los países participantes, entraría en vigor en 2004, pero que no se ha llevado a la práctica hasta 2010.

Organización Mundial del Comercio (OMC):

Las negociaciones para la adhesión se iniciaron en 1992 y han avanzado a un ritmo desigual. Se ralentizaron el año pasado pero actualmente parecen avanzar a mejor ritmo las conversaciones sobre temas que seguían todavía en la agenda: requisitos sanitarios y fitosanitarios, barreras técnicas al comercio, tasas a la exportación, agricultura y compras públicas.

Respecto a las conversaciones bilaterales, siguen sin cerrarse los acuerdos entre Rusia y Arabia Saudi, la cual quiere tener acceso a los sistemas de distribución energéticos rusos, y con Georgia, con quien sigue pendiente la definición de puestos fronterizos. En los últimos días las relaciones diplomáticas entre ambos países han empeorado, Georgia amenaza con bloquear la entrada de Rusia a la OMC en respuesta a la decisión de Moscú de apoyar a las repúblicas separatistas de Georgia, Abjazia y Osetia del Sur.

Fuente: www.icex.es