NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 91, del 30 de agosto al 5 de septiembre
Agenda  
Fecha: 17/09/2010

El próximo 17 de Septiembre finaliza el plazo para recibir solicitudes de empresas interesadas en participar en el  programa GTP. El programa  es una iniciativa del Consejo Aragonés de Cámaras y el Gobierno de Aragón dirigida a pymes que contando con productos o servicios exportables, pero con escasa experiencia, apuestan con decisión firme por abrirse al mercado exterior.

¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA?

El programa de gestores de exportación pone a disposición de las empresas un experto en comercio exterior que se encarga, durante un año, de las labores propias de un departamento de exportación: analiza el potencial exportador de la empresa, explora mercados, busca distribuidores y prepara acciones de promoción, entre otras funciones. El objetivo es superar las barreras para que la empresa comience la actividad exportadora y, tras la finalización del programa, sea capaz de continuar este camino.

Entre las empresas que participan en el programa este año se encuentran pymes de sectores como el textil, la alimentación, el cunícola, productos químicos de limpieza, mecanización industrial, construcción y tramitación de patentes.

TRAYECTORIA DEL PROGRAMA Y EMPRESAS QUE HAN PARTICIPADO

Desde que el programa de gestores de exportación se puso en marcha en 2006, ya son 50 las empresas que han participado en la iniciativa. El sector agroalimentario, con 17 empresas (7 de las cuales son bodegas), es el que más empresas ha aportado al programa, aunque también han contado con un GTP empresas de calzado, metal, agropecuarias, madera, maquinaria para ganadería, construcción, equipos de transporte, telecomunicaciones, ortopedia, pinturas, plásticos y turismo. Entre otros destinos, estas empresas ya han hecho negocios con mercados cercanos como Francia, Portugal, Reino Unido y Bélgica, pero también con países de Europa del Este como Polonia y Rumanía, el norte de África e incluso han cruzado el Atlántico, exportando a Chile.

La mayoría de las pymes han establecido contactos con distribuidores, agentes y representantes de varios países. Tras el apoyo inicial ofrecido por los GTP, el 30% de las empresas que han participado en el programa ha pasado al programa PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior), creando su propio departamento de exportación.

¿COMO FUNCIONA?

Un joven profesional, previamente seleccionado y formado en comercio exterior e idiomas, trabaja para la empresa a tiempo parcial. El gestor de exportación, con sede en la Cámara de Comercio, realiza las funciones básicas para ejecutar un plan de internacionalización, se desplaza semanalmente a la empresa para la puesta en común de las estrategias a seguir y plantea nuevas actuaciones. Los gestores cuentan con el apoyo y la supervisión de la Cámara de Comercio en su implicación con la empresa en los primeros pasos en la internacionalización.

Para más información:
http://www.camarazaragoza.com/exterior/gtp.asp
Area Internacionalización. Tel. 976 30 61 61 (ext. 207). Alicia Rodrigo