NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 91, del 30 de agosto al 5 de septiembre
Toma nota  

La Unión Europea incrementará el comercio de ganado y de productos animales con Rusia gracias a cinco nuevos certificados de exportación, cuya validez entró en vigor el 15 de agosto.

Se abre la veda al comercio de carne de ternera con huesos, de alimentación para mascotas, y de ganado ovino y caprino.

Ambas partes seguirán discutiendo en los próximos meses para admitir los productos que aún no han sido aprobados, entre los que se encuentran el semen bovino, o la carne de caballo y para actualizar certificados ya existentes.

La exportación de animales y productos de origen animal de la UE a la Federación Rusa debe cumplir con ciertos requisitos acordados entre el ejecutivo comunitario y el servicio veterinario ruso. Estas condiciones previas son aplicables a todos los Estados miembros y tienen como objetivo el cumplimiento de los estándares veterinarios y sanitarios rusos.

Estos documentos comenzaron a expedirse en 2004. En 2006 se acordaron 18 nuevos modelos.

El sector ganadero ruso tiene una importancia secundaria y la producción se concentra en los productos lácteos. Debido a su déficit en cabezas de ganado, en los últimos años Rusia se ha visto obligada a importar.

La Unión Europea, a pesar de su fuerte dependencia de los rusos en materia energética, se ha mostrado como el principal exportador de productos ganaderos. En 2009, el valor total de estas exportaciones alcanzó los 1.300 millones de euros.

La decisión fue tomada en abril tras un encuentro entre la Comisión Europea y el servicio veterinario ruso. En enero habían comenzado las negociaciones, en las que se discutieron un total de siete certificados.