NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 248, del 16 al 22 de diciembre de 2013
La Cámara de Zaragoza advierte que la información aquí difundida no excluye la conveniencia de que las empresas adopten las medidas de seguridad adecuadas en cada operación.
Oportunidades comerciales  

El aceite de oliva constituye supone una de las señas de identidad de la cocina tradicional libanesa, una de las más famosas del mundo, y está presente en la mayor parte de sus platos. Los últimos datos señalan que el sector se encuentra en plena forma: en el último año, las exportaciones de ‘oro líquido’ libanés han crecido un 24,2% respecto al curso de 2012 (más de 4.000 toneladas), mientras que el valor de las ventas al exterior ha repuntado un 25,5%.

El cultivo del olivo ocupa el 5,4% del territorio nacional, con alrededor de 563 kilómetros cuadrados, de los cuales, al menos el 70%, se destina a la producción de aceite de oliva, y el resto a la producción de aceitunas de mesa, otro de los ingredientes principales de la cocina libanesa.

En 2011, los olivos locales produjeron un total de 90.307 toneladas, mientras que la producción de aceite de oliva se situó en 11.300 toneladas, con una tasa de crecimiento del 6,5% desde el ejercicio de 2000.

Sin embargo, el sector del aceite de oliva en el Líbano no ha alcanzado su máximo potencial ya que, en la actualidad, la demanda es superior a la oferta y los consumidores se ven obligados a recurrir a productos importados, una circunstancia que deja espacio a grandes oportunidades de inversión.

Fuente: IDAL