NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 226, del 1 al 7 de julio de 2013
La Cámara de Zaragoza advierte que la información aquí difundida no excluye la conveniencia de que las empresas adopten las medidas de seguridad adecuadas en cada operación.
Oportunidades comerciales  

El director general de la Agência Nacional de Transportes Aquaviários (ANTAQ) de Brasil, Pedro Brito, ha anunciado que las primeras autorizaciones de terminales de uso privado tendrán lugar en agosto. Estas autorizaciones, encuadradas dentro del ‘Programa de Inversión en Logística’, persiguen la entrada de capital en puertos privados, que podrán recibir carga propia o de terceros. 

Brito ha informado de que “la Agencia ya ha recibido 123 solicitudes que están siendo analizadas”. Del total, 63 se corresponden con terminales portuarias, 44 con estaciones de transbordo de carga -procedimiento de transferencia de carga de una embarcación a otra-, 11 de terminales de tamaño pequeño para pasajeros y cinco de instalaciones destinadas al turismo.

Del conjunto de proyectos, 15 iniciativas registrarán inversiones individuales del orden de 1.000 millones de reales (unos 360 millones de euros).

Las distintas operaciones generarán oportunidades de negocio para empresas del sector que negocien contratos con las personas jurídicas autorizadas en el ámbito de construcción civil, equipos portuarios o sistemas de telecomunicaciones y control, entre otros.

Fuente: Valor Económico


El Ministerio de Asuntos Civiles de China ha lanzado una circular para recoger opinión sobre las condiciones para el establecimiento de instituciones para la tercera edad. Dichas entidades deben cumplir con ciertos requerimientos, entre los que cabe señalar un equipo administrativo, médico y profesional capacitado, un número mínimo de 10 camas, salas de ocio, equipamientos y estándares técnicos que requiere una instalación para la tercera edad.

La creación de una residencia para ancianos deberá ser aprobada por las autoridades locales competentes en materia de asuntos sociales o con autoridad en dicho ámbito.

El responsable de la residencia debe asegurar el cuidado diario de los ancianos, servicios de rehabilitación, cuidado médico, servicios religiosos así como entretenimiento cultural. Además, se imponen prohibiciones y multas hasta de 30.000 yuanes (unos 3.700 euros) ante las posibles discriminaciones, maltratos o vejaciones hacia los ancianos.

En 2012, China dispuso de un total de 3,9 millones de camas en las instituciones para la tercera edad, mientras que el número de ciudadanos mayores de 60 alcanzó los 194 millones. Se espera que en 2015 la cifra supere los 221 millones.

Fuente: China Briefing