NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 149, del 14 al 20 de noviembre de 2011
Toma nota  

Halal, en árabe, quiere decir "permitido". Son alimentos y productos cosmeticos aceptables según la ley islámica -sharia- Sus exportaciones han experimentado un gran incremento durante 2011.  ¿Como se consigue la "certificación halal"?

Productos "halal" en Francia en 2011

En el mercado francés los productos 'halal' han generado ventas por valor de más de 100 millones de euros en lo que va de año.

Aunque los hipermercados franceses representan dos terceras partes de la cifra de negocios de los productos halal, los mayores incrementos (por encima del 20%) durante los primeros 9 meses de 2011 con respecto al mismo periodo en 2010, se han dado en supermercados y hard-discount.

Cabe destacar el crecimiento demostrado por la mantequería fresca (+538%), aceites (+502%) y salsas frías (+141%), a pesar de que se trata de referencias minoritarias (0,1%, 0,2% y 1,1% del valor total del mercado, respectivamente).

En cuanto al 'peso pesado' del mercado halal, los productos frescos no lácteos, éstos han mostrado una progresión del 9% -representando un 62,9% del mercado galo-.

CERTIFICADO HALAL:

¿Quién lo emite?
La autoridad musulmana del país exportador

¿Que certifica?
Que un determinado producto agroalimentario o farmacéutico cumple los requisitos exigidos por la Ley Islámica para su consumo por la población musulmana. Por ejemplo, que un animal sacrificado lo ha sido mediante un corte limpio, para evitar su sufrimiento, y que ha sido totalmente desangrado, o que los productos en cuestión no han estado en contacto con carnes de otros animales sacrificados de distinta manera y, aún menos, con derivados del cerdo. Se trata de un certificado que se pide fundamentalmente para productos cárnicos, y también a otros productos alimentarios como lácteos, conservas y aditivos.

Más información / Tramitación de certificados:

Fuente: ICEX