Cámara de Zaragoza

Una vez que se levanten las restricciones comerciales, Irán ofrecerá buenas perspectivas para la inversión española

Encuentro Empresarial España-Irán 

 

Encuentro_empresarial_iran

 

Madrid, 26/1/15. El presidente de la Cámara de Comercio de Teherán, Yajhya Ale-Eshagh, ha pedido hoy a las empresas españolas que aprovechen el momento para que, una vez que se levanten las restricciones comerciales, se encuentren en buena posición para beneficiarse de  las oportunidades que ofrece el mercado iraní. Así se ha manifestado durante el encuentro empresarial que ha organizado hoy la Cámara de Comercio de España y que ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y el vicepresidente de la Cámara de España, Modesto Piñeiro.

Según ha expresado el presidente de la Cámara iraní, en su país las empresas y la tecnología españolas tienen buena imagen y están muy bien valoradas, por lo que las ha animado a visitar Irán, ya que, además, los condicionamientos internacionales que existen actualmente, como son las restricciones comerciales o los problemas en las transacciones bancarias, tienen buenas perspectivas de resolución.

Durante el encuentro, la delegación iraní- compuesta por más de 25 empresas de todos los sectores- ha manifestado a sus homólogos españoles (50 empresas)  que los sectores con más oportunidades son actualmente: transporte, agroalimentario, componentes de automóviles y tratamiento de aguas.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, Modesto Piñeiro, se ha referido durante su intervención a la prácticamente inexistencia de viajes oficiales, delegaciones o visitas de altos cargos entre ambos países desde el año 2010. “Las relaciones oficiales entre Irán y España”, ha declarado, “se vieron afectadas con la aprobación de las sanciones por parte de la Unión Europea, que España ha tenido que cumplir como Estado miembro”.

No obstante, Piñeiro ha resaltado que la llegada a la presidencia de Irán de Hassan Rohani, en agosto de 2013, ha supuesto claramente el inicio de una nueva etapa, donde el impulso de la economía se ha convertido en objetivo prioritario para las políticas gubernamentales iraníes. Por ello, según Piñeiro, la Cámara de Comercio de España va a dedicar los mayores esfuerzos para dar a conocer a las empresas españolas el mercado iraní y fomentar con más intensidad las relaciones económicas entre ambos países.

Por último, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien ha cerrado la inauguración del encuentro, ha coincidido en señalar que el cambio acaecido en Irán y el levantamiento de las restricciones abren un abanico de oportunidades para la inversión española en ese país. Según ha afirmado, en la actualidad operan en ese mercado un total de 1.100 empresas españolas y 400 son exportadoras regulares. Además de los sectores señalados por la delegación iraní, García-Legaz se ha referido a los productos farmacéuticos y al desarrollo del sector turístico, sectores en los que las empresas españolas son también líderes mundiales.

Una vez concluido el acto de inauguración, el vicepresidente de la Cámara de España y el presidente de la Cámara de Teherán han firmado un acuerdo de colaboración, cuyo primer fruto es la próxima organización de una delegación empresarial española que visitará Irán.

A lo largo de la mañana y la tarde de hoy, la Cámara de Comercio de España ha organizado cerca de 50 entrevistas bilaterales entre empresas españolas e iraníes. La Cámara de España espera que estos acercamientos se materialicen en contratos para las empresas españolas.

Última actualización: 27 de enero de 2015

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta