Cámara de Zaragoza

Último Pleno del Consejo Superior de Cámaras de Comercio

A partir del día 19 de noviembre, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de España tomará el testigo del Consejo Superior

Madrid. El 28 de octubre se celebró el último Pleno  del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, que preside Manuel Teruel y en el que están representados los Presidentes de las 88 Cámaras de Comercio de toda la geografía española. A partir del próximo día 19 de noviembre, la “Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España” tomará el testigo al Consejo Superior.

Teruel, que el 31 de octubre viernes recibe la Medalla al Mérito del Comercio que le otorga el Ministerio de Economía, hizo durante su intervención un balance de lo que ha supuesto su paso por la presidencia del Consejo, una legislatura centrada fundamentalmente en sacar adelante la Ley de Cámaras de Comercio.

El presidente del Consejo se refirió también al proceso de ajuste que se ha llevado a cabo durante estos años en la red cameral, que ha pasado de 3.000 empleados a 1.600 y recordó especialmente a todos aquellos trabajadores de las Cámaras que se vieron abocados a abandonar sus puestos de trabajo y alabó su ejemplar comportamiento y actitud.

También destacó que durante su legislatura el objetivo prioritario, además de la promulgación de la Ley, fue el de visualizar a las Cámaras de Comercio españolas ante instancias no sólo nacionales, sino también europeas e internacionales. En este sentido destacó la reunión de la cúpula de Eurochambres en Madrid, la recepción de S.M. El Rey D. Juan Carlos I al Pleno del Consejo,  la organización de la Asamblea General de Cámaras, con motivo del 125 aniversario o la celebración de la cumbre empresarial “La apuesta de las Cámaras por el despegue económico europeo”, que reunió a más de 1.500 empresarios y personalidades destacadas del mundo económico. Asimismo, recordó el refuerzo realizado a los Comités Bilaterales y los viajes de representación a más de 23 países. Asimismo, agradeció a todos los presidentes de Cámaras su colaboración, especialmente en el proceso de elaboración de la Ley.

Por último, el Tesorero del Consejo, Eduardo Criado, propuso al Pleno, en nombre de todo el Comité Ejecutivo, la concesión a Manuel Teruel de la Encomienda de la Orden de las Cámaras de Comercio en reconocimiento a su esfuerzo y trabajo por la aprobación de la Ley de Cámaras. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Breve historia

El Consejo Superior de Cámaras nació en el año 1921, siendo su primer presidente Basilio Paraíso. Desde su nacimiento, las funciones del Consejo han sido la defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, la representación del conjunto de Cámaras de Comercio ante instancias nacionales e internacionales o la función consultiva, asesorando a la Administración en todos aquellos que afectan directamente a la actividad empresarial. 

La historia del Consejo Superior ha sido una constante adaptación a las necesidades reales y retos a los que la economía y las empresas españolas se han tenido que enfrentar a lo largo de los años. Apoyado en la red de Cámaras de Comercio, acontecimientos como la entrada de España en la Mercado Común y, posteriormente, la configuración de la Unión Europea, la entrada del euro, la necesaria internacionalización de las empresas o la incorporación de las pymes a las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información marcaron la actividad de este organismo en las últimas décadas.

Socio estratégico de las políticas europeas

En los últimos años, el Consejo se ha constituido en socio estratégico de las políticas europeas para impulsar la competitividad empresarial. Programas cofinanciados por fondos europeos, como el Plan de Iniciación para la Exportación (PIPE), el programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM), Antenas o InnoCámaras han sido diseñados, impulsados y gestionados por el Consejo y recibieron el sello de calidad de la Unión Europea, reconociéndolos como ejemplos destacados de Buenas Prácticas.

Presidentes del Consejo Superior de Cámaras

PRESIDENTE

PERIODO

Basilio Paraíso

Carlos Prats

Casimiro Mahou

Ignacio Villalonga

Alfredo Mahou

José J. González Reina

Epifanio Ridruejo

José Joaquín Ysasi Ysasmendi

José María Figueras Bassols

Guillermo de la Dehesa

Carlos Ferrer Salat

José Manuel Fernández Norniella

Javier Gómez-Navarro

Manuel Teruel

1921-1930

1930-1932

1932-1943

1943-1946

1946-1962

1962-1968

1968-1975

1975-1979

1979-1991

1991-1997

1997-1998

1998-2005

2005-2011

2011-2014

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Fecha publicación: 30 de octubre de 2014

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta