Teruel: debemos eliminar trabas para que los jóvenes emprendedores se centren únicamente en su proyecto empresarial

· El presidente del Consejo y de la Fundación Incyde ha destacado la alta participación en el Congreso de jóvenes globales, compartiendo ideas y talento

· El secretario de Estado de Empleo y de la Seguridad Social “Las administraciones públicas deben estar al servicio del emprendimiento”

Sevilla, 18/3/14. El presidente del Consejo Superior y de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha destacado hoy la necesidad de que “todas las Administraciones y las propias Cámaras de Comercio trabajen para facilitar un entorno propicio, eliminando aquellas trabas burocráticas que agobian al emprendedor, con el fin de que nuestros jóvenes emprendedores se centren en su proyecto y hagan realidad su idea de negocio”.

Durante la clausura del “I Congreso Internacional de Viveros de Empresas”, que ha sido organizado por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio y la Cámara de Sevilla, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Manuel Teruel ha hecho especial hincapié en la alta participación de “jóvenes globales compartiendo ideas y talento”. “Nuestro objetivo”, ha añadido Teruel, “es facilitar el entorno y eliminar todas aquellas trabas burocráticas que les agobia para que nuestros jóvenes emprendedores se centren únicamente en su proyecto y hagan realidad su empresa.

“Este Congreso”, ha añadido Teruel “va a marcar un antes y un después en las actuaciones que la Fundación Incyde y las Cámaras de Comercio desarrollan a favor de la creación y la consolidación empresarial. Las relaciones institucionales, los lazos de trabajo y el clúster que se ha generado en esta convocatoria nos permitirá seguir trabajando para conseguir que nuestras micropymes incubadas se desarrollen y crezcan rápidamente para generar empleo, el auténtico reto para la recuperación económica”.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo y de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha definido el Congreso en su discurso como un lugar de encuentro “con el objetivo de promover la competitividad y la internacionalización de los proyectos emprendedores”.

Burgos ha asegurado que las administraciones públicas deben estar al servicio de la actividad emprendedora, “Iniciativa privada y acción pública deben aunar esfuerzos”. Por ello, el Gobierno ha priorizado la puesta en marcha de medidas destinadas a incentivar el emprendimiento empresarial. “Tenemos que aportar todo lo que esté a nuestro alcance para favorecer el impulso de quienes están dispuestos a dar un paso al frente”, ha subrayado.

Asimismo, el responsable de la Seguridad Social ha recordado que los Viveros de empresas son el instrumento idóneo “para ofrecer un entorno de estabilidad, protección, ayuda y experiencia” que permita a los nuevos proyectos empresariales un desarrollo independiente en el futuro. Esto hace necesario, ha afirmado, el apoyo a estas organizaciones de todos los agentes implicados en las iniciativas de emprendimiento.

Por su parte, en el acto de clausura, el presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero ha hecho un reconocimiento público a todos los participantes destacando su valentía y “decisión de apostar por el autoempleo al abrir una empresa o convertirse en autónomo”.

Herrero ha destacado que este Congreso “nos ha permitido confrontar opiniones y puntos de vista desde diversos ángulos”, diversidad que “nos ha dejado entrever un esencial consenso acerca de la importancia de hacer de nuestras empresas símbolos de excelencia para alcanzar esa competitividad acorde con las nuevas realidades que impone el escenario económico internacional”.

Viveros de excelencia

Por último, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, el presidente de las Cámaras y de la Fundación Incyde, Manuel Teruel y el presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero han hecho entrega de la placa “Vivero de Excelencia” a aquellos Viveros de las Cámaras que han destacado por su labor en el apoyo a los emprendedores y la consolidación de empresas como los Viveros de las Cámaras de Sevilla, Toledo y Oviedo así como a los Ayuntamientos de Manzanares, Almendralejo ó Huercal Overa, entre otros.

I Congreso Internacional de Viveros de Empresas en cifras

· Más de 500 personas asistentes.

· Más de 250 empresas viveristas han realizado networking y participado en ponencias y jornadas de mentorización con expertos internacionales.

· Más de 50 gestores de Viveros han realizado benchmarking o transferencia de buenas prácticas con instituciones americanas y europeas líderes en materia de incubación.

· Más de 15 empresas han presentado en el “speaker corner” su negocio ante inversores.

Fecha publicación: 18 de marzo de 2014

Competitividad

(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)
competitividad@camarazaragoza.com