Polonia busca la experiencia de las empresas españolas en obras de infraestructuras y energías renovables

Oportunidades de negocio en Polonia

foto_polonia

Pie de foto: El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el Director Internacional de la Cámara de España, Alfredo Bonet, la subsecretaria de Estado del Ministerio de Economía de Polonia, Ilona Antoniszyn-Klik y el vicepresidente de la CEOE, José Vicente González, antes de la inauguración de la jornada

Madrid, 16/7/15. El Gobierno polaco se ha mostrado muy interesado en atraer a las empresas españolas para proyectos de infraestructuras y de energías renovables, que serán cofinanciadas con fondos estructurales de la Unión Europea.  Polonia recibirá de la Unión Europea un total de 85.000 millones de euros de fondos estructurales en el periodo 2014-2020,  lo que convierte a este país en el que más fondos obtendrá en el nuevo periodo.

Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada sobre oportunidades de negocio en Polonia, que ha sido organizada por la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el ICEX y la CEOE. La reunión ha sido inaugurada  por el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, la subsecretaria de Estado del Ministerio de Economía polaco, Ilona Antoniszyn-Klik,  y el director Internacional de la Cámara de España, Alfredo Bonet.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha puesto en valor ante la delegación polaca la experiencia de las empresas españolas a la hora de acometer grandes obras de infraestructuras, como es el caso del AVE de Medina a la Meca, la ampliación del Canal de Panamá, el corredor Este en Estados Unidos o los metros de Riad o Nueva York. En el terreno de las energías renovables, García-Legaz ha declarado que actualmente España es el primer operador del mundo en este sector.

“Si dan oportunidad a las empresas españolas”, ha afirmado García-Legaz no les van a defraudar, porque dan el 100 por 100”.

El secretario de Estado ha resaltado las características que comparten ambos países en el seno de la Unión Europea, como la defensa de una Europa Atlántica, del libre mercado y que han actuado siempre como balanza ante el peso político y económico de las dos grandes potencias europeas: Alemania y Francia.

García-Legaz, ha destacado la postura común que mantienen España y Polonia ante el Tratado de Comercio e Inversiones con Estados Unidos (TTIP) y  las oportunidades comerciales y de inversión que se abren para ambos.

En ese mismo sentido se ha pronunciado la subsecretaria de Estado del Ministerio de Economía polaco, Ilona Antoniszyn-Klik , para quien “las relaciones comerciales futuras, deberán basarse en la cooperación mutua para invertir en terceros países. España y Polonia tienen una oportunidad única en el mercado americano, una vez se cierre el TTIP y si nos coordinamos y vamos juntos al mercado americano, beneficiará a ambos países”.

Por último, la subsecretaria ha resaltado también el buen clima de negocios que existe en España, muy valorado por los inversores polacos, y ha hecho especial énfasis en el interés del gobierno polaco por atraer empresas españolas a su país. En este sentido ha puesto el ejemplo del Banco Santander, que ayuda a las empresas polacas a exportar con líneas de crédito concretas, producto que hasta entonces no existía en Polonia.

A lo largo de la jornada, las empresas españolas han tenido la ocasión de escuchar a los proyectos que tiene pendientes Polonia en los sectores de la construcción ferroviaria, en renovables y en construcción de carreteras por parte de altos representantes del Ministerio de Infraestructura y Desarrollo de Polonia y de la Asociación polaca de las Energías Renovables.

Experiencia en la gestión de proyectos de coinversión público-privada

La clausura de la jornada ha estado presidida por el Vicepresidente de la CEOE y presidente de la Comisión de la UE de la misma organización, José Vicente González. “Polonia ofrece muchas oportunidades y España ofrece buenas soluciones, todas ellas competitivas y de calidad”, ha declarado González. Por último ha puesto en valor la experiencia de las empresas españolas en la gestión de proyectos de coinversión público-privada

En la jornada que se ha celebrado hoy en la sede de la Cámara de Comercio de España, se han dado cita más de 50 empresas españolas, grandes empresas y pymes, interesadas en el mercado polaco, como  Navantia, Enagas, Ferreovial, Huarte Lain, Renfe, Prosegur, Adif, Banco Popular, Banco Santander o Gestamp.

Relaciones comerciales hispano-polacas

La cifra de exportaciones españolas a Polonia en el año 2014 fue de 3.925,39 millones de euros y España importó productos polacos en 2014 por valor de 3.914,61 millones de euros, con  una tasa de cobertura para este periodo del 100,28%. Como país proveedor, España se mantuvo en 2014 en el puesto 13º que ocupaba en 2013, con una cuota en el mercado polaco de 2,0% (2,2% en 2013).

La inversión directa española en Polonia ha alcanzado los 540,69 millones de euros en 2014 (incrementándose respecto a los 268,70 millones de euros de 2013).Por otra parte, Polonia ocupó en 2014 el puesto número 90 como destinatario de inversión española, ascendiendo varios puestos respecto a los años anteriores (150 en 2013 y 250 en 2012).

En cuanto a la inversión directa polaca en España, ha sido tradicionalmente de pequeña cuantía. En el año 2014 ascendió a 15,95 millones de euros (puesto 380 entre los inversores extranjeros en España).

Última actualización: 16 de julio de 2015

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com