Más facilidades para que las empresas aragonesas hagan negocios en Francia

2

De izquierda a derecha: Laure Vazquez, responsable de la delegación en Zaragoza de la Cámara Franco-Española, Domingo San Felipe Cristóbal, presidente de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, y Nieves Ágreda, directora del Área de Internacionalización de la Cámara de Zaragoza.

Zaragoza (15/6/15). Las exportaciones aragonesas a Francia en 2014 superaron los 1.620 millones de euros, cifra que sitúa al país galo como el principal socio comercial de la Comunidad Autónoma. Entre enero y abril de este año, las ventas incluso se han incrementado más del 19%.Para impulsar todavía más las relaciones económicas entre ambos territorios, los presidentes de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, Domingo San Felipe Cristóbal, y de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Manuel Teruel Izquierdo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que ayudará a mejorar los flujos comerciales y de inversión.

El acuerdo permitirá que se realicen en Aragón jornadas periódicas sobre el mercado francés, reuniones de empresas aragonesas con expertos galos y se mejorará el intercambio de información técnica, económica y comercial que permita conocer a tiempo las oportunidades de negocio que ofrecen ambos mercados. Además, se programarán acciones bilaterales de promoción e información y las empresas contarán con apoyo logístico en las misiones empresariales que se realicen en ambos territorios. Estos apoyos consistirán en la identificación de potenciales clientes y empresas de interés para las compañías visitantes, así como la gestión de reuniones y entrevistas en las ciudades donde se desarrollen las misiones.

El convenio entre la Cámara Franco-Española y la Cámara de Zaragoza también presta especial atención a la inversión y cooperación empresarial: ambas instituciones colaborarán para identificar inversionistas potenciales y de proyectos de inversión específicos que sean susceptibles de ser promovidos en el otro país, así como proyectos de cooperación empresarial entre nacionales de ambas partes, otorgando en la medida de lo posible la información y asistencia técnica para su desarrollo.

Para reforzar sus servicios en España, la Cámara Franco-Española pondrá en marcha durante los próximos meses hasta nueve delegaciones por todo el país. La oficina de Zaragoza se inaugurará en septiembre.

500 exportadores regulares

Un total de 498 empresas aragonesas venden a Francia de forma habitual (durante los últimos cuatro años consecutivos), según los datos del ICEX. En 2014, 818 firmas exportaron a Francia y, de estas, 555 vendieron por importes que superaron los 50.000 euros. No en vano, Francia es el primer destino de las ventas exteriores de Aragón, superando en valor a mercados como Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal.

Las exportaciones de las empresas aragonesas a Francia en 2014 superaron los 1.621 millones de euros, según la base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio. Entre enero y abril de este año, las ventas se han incrementado más de un 19% respecto al mismo periodo de 2014, superando los 621 millones de euros. Las importaciones procedentes de Francia, por su parte, han alcanzado los 237 millones durante el primer cuatrimestre de 2015.

Por capítulos, las ventas aragonesas al mercado francés en el primer cuatrimestre del año las lidera el sector de la automoción, con 223 millones de euros, un 85,42% más respecto a enero-abril de 2014. A los vehículos y componentes de automoción les siguen, en importancia, el sector de la maquinaria (40,8 millones), papel y cartón (38,64 millones), plásticos (38,24) y manufacturas de fundición, hierro y acero (29,65 millones).

relaciones-francia

Última actualización: 15 de julio de 2015

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)