Cámara de Zaragoza

Manuel Teruel: “Solo una Europa unida tiene garantías de competir en un mundo globalizado”

Bruselas 16/10/14. “Solo una Europa unida tiene garantías de competir en este mundo cada vez más globalizado”, así se manifestó el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio españolas, Manuel Teruel durante la cena de trabajo que mantuvo ayer  la delegación empresarial española que ha viajado a Bruselas para participar en el Parlamento Europeo de Empresas y en la que participaron también el vice-presidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, el futuro Comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, el Embajador Español ante la Unión Europea, Alfonso Dastis, y el embajador americano ante la Unión Europea, Anthony Luzzatto han participado en la cena de trabajo.

En su discurso, Teruel criticó las posturas anti europeístas que han surgido en los últimos años  En cuanto a la celebración del Parlamento Europeo de Empresas y el encuentro que mantendrá hoy la delegación con europarlamentarios españoles, Teruel se refirió a los temas que se han elegido para debatir y que afectan especialmente a la economía y empresas españolas como son la internacionalización, las competencias, la financiación y la energía.

En el área de la internacionalización, el  presidente del Consejo de Cámaras ha anunciado que la delegación empresarial española pedirá a los europarlamentarios en las reuniones que mantendrán a lo largo de mañana, el establecimiento y consolidación de programas europeos de apoyo a la internacionalización de las empresas de las pymes y el desarrollo de una auténtica Diplomacia Económica Europea, cuyo desafío sea desarrollar esa estrategia con eficacia en una auténtica asociación público-privada.

Sobre el tema de las competencias, la implantación en todos los países miembros de la formación dual y el apoyo a los jóvenes emprendedores serán, básicamente, las propuestas de las Cámaras  elevarán al Parlamento Europeo. Por último, en el área de la financiación, propondrán nuevas vías alternativas, aún poco explotadas y que “pueden ser un alivio en estos momentos de restricción crediticia”. En energía pediremos una pronta respuesta, como el mercado único energético, para seguir siendo un continente verdaderamente competitivo.”

  

Mañana a primera hora, la delegación empresarial española se reunirá con europarlamentarios españoles del Grupo Popular Europeo, capitaneado por Esteban González Pons, el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el PE, por Iratxe García y el Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, reunión en el que intervendrá Fernando Maura.

Mañana se celebrará en el hemiciclo del Parlamento Europeo de Bruselas la tercera edición del «Parlamento Europeo de Empresas», organizado por Eurochambres y las Cámaras de Comercio españolas. El objetivo de esta iniciativa es trasladar las inquietudes de las empresas a los legisladores europeos. Un total de 751 empresarios, procedentes de los 28 países de la UE y empresas de todos los tamaños y sectores, participan en el acto. Por parte española, participan 54 empresas.

Tras haber comparado las prioridades políticas para 2014 establecidas por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Presidencia de la UE y los miembros de Eurochambres, se han identificado cuatro ámbitos de interés para las empresas: internacionalización, competencias, financiación y energía. Al final de cada debate los empresarios votarán las resoluciones que surjan sobre los temas elegidos. El presidente de Eurochambres, Richard Weber, será el encargado de inaugurar el acto.

Los vicepresidentes del Consejo de Cámaras, Miquel Valls, Javier Taberna y el presidente de la Cámara de Cantabria, Modesto Piñeiro serán los encargados de plantear las posiciones de las Cámaras españolas. En la clausura, los empresarios votarán las resoluciones que surjan en cada bloque temático y que serán trasladadas a las autoridades europeas. El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, se dirigirá también a los empresarios participantes.

Antes del Parlamento Europeo de Empresas, las empresas españolas mantendrán reuniones de trabajo con eurodiputados españoles, concretamente con Iratxe García, Ramón Jáuregui, Juan Fernando López Aguilar, Clara Aguilera, Jonás Fernández,Esteban González Pons, y Fernando Maura. Durante estos encuentros los empresarios y europarlamentarios debatirán sobre temas comunitarios que afectan a la competitividad empresarial.

Fecha publicación: 16 de octubre de 2014

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta