Los comercios electrónicos de Aragón venden un 30% más en el último año

DÍA DE INTERNET

Zaragoza (17/5/2016). El crecimiento del comercio electrónico sigue imparable. Una tendencia de la que también participan las tiendas aragonesas en Internet, ya que el importe medio de sus ventas ha crecido casi un 30% durante el último año, según una encuesta del Servicio de Asesoría en Tecnologías de la Información (SATIpyme) de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Hoy, en la celebración del Día de Internet, puede corroborarse la creciente apuesta de las pymes de Aragón por el ecommerce y las tiendas virtuales, de la mano del SATIPyme.

SATIPyme es un servicio cameral que ayuda a pymes y autónomos a desarrollarse en la sociedad de la información y las tecnologías de la comunicación (TIC), y cuenta con el apoyo económico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. Desde su creación en el año 2004, ha realizado más de 16.000 asesorías, diagnósticos tecnológicos, planes de mejora y respuestas a consultas informativas, a la vez que ha ofrecido formación a más de 6.000 profesionales y pymes.

El estudio del SATipyme constata también que tres de cada cuatro comercios electrónicos de la comunidad responde a un modelo mixto de venta física y on line (que representa un 20% de la facturación). La encuesta se ha realizado durante las últimas semanas al censo de empresas de comercio electrónico del servicio de la Cámara y el Gobierno de Aragón.

El análisis de los resultados concreta que el importe medio de las ventas creció en 2015 hasta 158 euros, frente a los 122 euros del año anterior (+29,5 %). Asimismo, añade que la media de empleados de los comercios electrónicos aragonesas es de cuatro, mientras la inversión externa de las plataformas de ecommerce se centra en la captación de tráfico: SEO, SEM y social media.

Además, un panel sobre factores de competitividad que la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio señala que el 11% de las empresas aragonesas se ha introducido en el comercio electrónico (con ventas superiores al 5% de su facturación). El porcentaje de empresas aragonesas que venden por internet crece hasta el 16,7% en el caso del sector servicios, mientras la industria aún se queda en el 8%.

Internautas compradores

El SATipyme también destaca que se ha producido un importante incremento en los últimos 5 años del número de internautas de entre 55 y 64 años que compran por Internet, hasta el punto de duplicarse, según la Asociación de Usuarios de Internet. El 32% de los aragoneses compraron por Internet en los últimos 3 meses, según los datos de la asociación.

Por último, 71 empresas aragonesas se han capacitado ya, en los cuatro primeros meses de 2016, para la venta por internet a través de los programas de SATipyme: Social Media, WordPress, Prestashop, Analytics, Adwords, Usabilidad y SEO). También se han certificado en Google Adwords 8 emprendedores y otros 8 en Google Analytics, alcanzando un 92% y un 100%, respectivamente, de los participantes en dichos programas.

Publicada en El Periódico de Aragón, 17 de mayo

Última actualización: 18 de mayo de 2016