Las pymes deben implicarse en la lucha contra el cambio climático e internalizar el desarrollo sostenible

Comisión de Energía de la Cámara de España

Madrid, 3/1/17.- “Las empresas deben aprovechar las oportunidades que supone adoptar medidas para luchar contra el cambio climático. Aportará valor tanto a sus negocios como a los gobiernos. Necesitarán financiación, pero la hay”. Así se manifestó Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) ante los miembros de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio de España en la tercera reunión de la misma, bajo la presidencia de Carlos Sallé, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola. Además, del estado de situación que presentó la OECC, Cristina Sánchez, coordinadora de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, explicó la lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible, un catálogo de 17 objetivos que ya cuenta con 1.700 adhesiones en España, entre empresas, escuelas de negocio y organizaciones no gubernamentales.

Valvanera Ulargui repasó los avances desde la Cumbre del Clima de París que consiguió el histórico compromiso de 195 países para reducir la emisión de gases de efecto invernadero con el fin de evitar que el aumento de la temperatura en el planeta supere los 2º centígrados al final de este siglo.

La directora de la OECC destacó que en España las empresas ya se han concienciado de esa necesidad y están actuando y se refirió al paquete legislativo que acaba de presentar la Comisión Europea para preservar la competitividad en la UE, ya que la transición hacia una energía limpia está cambiando los mercados mundiales de energía. Se espera que ese proceso movilice inversiones por valor de 400.000 millones de euros anuales. Ya en 2015, las energías limpias atrajeron una inversión global superior a los 300.000 millones de euros. A partir del año 2021, el proceso de transición movilizará inversiones, públicas y privadas, de unos 177.000 millones de euros al año, generará un aumento de hasta un 1 % del PIB durante la próxima década y puede crear 900.000 nuevos empleos.

Valvanera Ulargui anunció la próxima aprobación de una Ley de Cambio Climático para dar seguridad jurídica y regular el marco de la reducción de emisiones en nuestro país. Se trabajará con las empresas, en un marco de diálogo, de manera que se tendrán en cuenta las peculiaridades de cada sector de actividad a la hora de cumplir los objetivos de reducción de las emisiones un 26 % en el año 2050. La directora apuntó el riesgo de quedarse fuera de este mercado: “quien lo haga perderá competitividad. Mejorar la eficiencia energética e innovar permitirán ganar competitividad y se verá cómo abre puertas”, dijo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por su parte, Cristina Sánchez, coordinadora de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, explicó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron aprobados en septiembre de 2015 y entraron en vigor oficialmente el pasado 1 de enero. A diferencia de los objetivos anteriores, estos afectan a todos los países, desarrollados y en vías de desarrollo. El fin último es eliminar la pobreza y las desigualdades, a la vez que incrementar la prosperidad promoviendo la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Para la consecución de estos objetivos es primordial la participación del sector privado y la coordinación con las políticas de responsabilidad social de las empresas. En ese sentido, el Pacto Mundial de Naciones Unidas representa la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible del Mundo, orientada a la generación de valor compartido entre sus miembros. En concreto, la rama española es una de las más dinámicas, contando con más de 2.500 entidades adheridas.

Fecha publicación: 3 de enero de 2017

Medio ambiente