Las organizaciones empresariales y las Cámaras aragonesas expresan su apoyo al proyecto ferroviario del sudoeste francés

Huesca. 09.06.2015.- El Consejo Aragonés de Cámaras y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) han enviado sendas cartas a la Prefectura de la región francesa de Aquitania manifestando su apoyo decidido al Gran Proyecto Ferroviario del Sudoeste (GPSO), para la conexión ferroviaria de alta velocidad Burdeos-Toulouse y Burdeos- Dax, una vez conocido el dictamen desfavorable a la realización de esta infraestructura que ha emitido la comisión de información pública. Asimismo, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio de Huesca y Fundesa también han remitido escritos en términos similares al prefecto de Aquitania, Pierre Dartout.

En las cartas se pone de manifiesto que este proyecto permitiría avanzar en la mejora de las comunicaciones a través del Pirineo. El GPSO es fundamental para optimizar el transporte de mercancías y personas por ferrocarril entre España y el sudoeste de Francia, pues permitiría canalizar los flujos ferroviarios generados por la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau y por la futura Travesía Central del Pirineo.

La Prefectura de Aquitania trasladará la opinión desfavorable sobre la declaración de utilidad pública del proyecto al Ministerio de Transportes francés, que deberá adoptar una decisión definitiva sobre el proyecto antes de junio de 2016. Por ello, las organizaciones empresariales y las Cámaras aragonesas le solicitan que transmita al gobierno francés su apoyo a la realización del GPSO, con el fin de que sea tenido en consideración.

El conocido como “Gran proyecto ferroviario del suroeste” comprende 417 km de nuevas líneas entre Burdeos y, por una parte, la frontera española en el País Vasco, y Toulouse por otra. Según el trazado propuesto, de Burdeos sale un tronco común que se divide en 2 ramales unos 50 km más al sur, uno en dirección al País Vasco, el suroeste y otro hacia el este, Toulouse. El primero pasa al norte de Mont-de-Marsan y Dax y entra en el País Vasco francés por la periferia este de Bayona, con un desvío hasta la estación de la ciudad. Desde ahí discurre en paralelo a la línea de costa hasta atravesar la frontera española por Biriatou. El segundo se dirige primero hacia el valle del Garona y una vez allí a la altura de Feugarolles sigue el curso del río hasta Toulouse.

Plano completo

logos

Última actualización: 10 de junio de 2015

Comercio internacional